Luis Daniel Nava
Chilapa, Gro; a 10 de agosto de 2020.- Creadores de cine en el estado anunciaron la conformación de la red cinematográfica guerrerense «Cinegro», para impulsar la producción del séptimo arte y visibilizar las culturas de los pueblos indígenas y afromexicanas.
Justificaron que en Guerrero no existen programas, proyectos para la formación audiovisual, oportunidades de producción ni espacios de exhibición para el cine local lo que ha provocado un exilio forzado del talento.
Así lo informó, el documentalista José Luis Matías Alonso por medio de un comunicado donde se asienta que el objetivo de la red es desarrollar una cultura cinematográfica en Guerrero mediante la promoción, difusión, protección y capacitación del gremio.
Cinegro, agrega el documento, nació en el contexto del rechazo nacional a la iniciativa de la reforma de ley que deroga al Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) a finales de mayo, cuando se conformó un grupo de creadores que representaron a Guerrero en la discución.
La falta de una cultura propia cinematografica limita también el goce de los derechos culturales de la población que se ha visto negada a indentificarse en imágenes e historias.
“Esto golpea la pluriculturalidad de las distintas comunidades indígenas y afromexicanas que constituyen en gran medida a nuestro Estado pues han sido invisibilizadas y excluidas como creadoras de su realidad, siendo objeto de filmación pero de sujetos externos”, dice el texto.
El proyecto lo integran creadores y actores de las ocho regiones del estado.
De Acapulco, Julio Barcenas, Clemen Villamizar, Candelaria Palma y Vanesa Ishel Ortega; de Chilpancingo, Arturo Sánchez y Alan Díaz; y del municipio de Chilapa, Ramiro Nava y José Luis Matías; así como la promotora Rosalba Díaz.
También los actores Gabriela Cartol, de Acapulco; José Salof, de Chilpancingo y Jesús Meza de Tecpan de Galeana.
Matías Alonso llamó a creadores de otras regiones del estado a integrarse al proyecto por medio del correo contacto@cinegro.org.