Texto: Fabiola Ramos Gallo
20 de agosto de 2020.- En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, esta tarde se celebró a través de redes sociales un Foro Público organizado por la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado y el Centro de Derechos Humanos ‘Tlachinollan’.
De manera conmemorativa y entorno al conflicto que se ha presentado entre representantes de los pueblos indígenas y los diputados del Congreso local, se realizó un foro virtual al que se invitó como panelistas a diversas personalidades expertas en la materia como el Dr. Francisco Barcenas, María Teresa Sierra Camacho, Orlando Andrade, entre otros. También, en la sesión estuvieron presentes algunos legisladores morenistas como Aristóteles Tito Arroyo, Luis Enrique Ríos Saucedo, Arturo Martínez Núñez y Nilsan Hilario Mendoza.
El diputado Tito Arroyo, que preside la Comisión anfitriona de este foro dijo de manera introductoria que aún están luchando para hacer realidad el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, atendiendo las demandas de los pueblos para que estos no se vean restringidos por intereses partidistas.
Por otra parte, se comentaron las distintas organizaciones que a través de la historia contemporánea del estado de Guerrero han aglutinado a gran parte de los pueblos y movimientos indígenas para hacer valer sus derechos y demandar su autonomía; tal es el caso del surgimiento del Consejo de los Pueblos Nahuas del Nuevo Balsas en los años noventa, así como la articulación de 500 años de Resistencia Indígena Negra y Popular.
Aún después de décadas de lucha, destacaron que hay una deuda histórica con los pueblos, quienes continúan padeciendo la violencia, discriminación, pobreza y desigualdad que se ha acentuado con el curso de la pandemia y siguen buscando nuevas formas de ser reconocidos.
En su participación el abogado y líder agrario, Francisco López Barcenas dijo que “no hay nada que celebrar porque estamos aquí debatiendo un tema que desde hace medio siglo debió resolverse” y agregó que, resulta sorprendente que siendo Guerrero un pueblo que se ha caracterizado por responder ante las agresiones siga sin poder tener los derechos humanos que le corresponden.
Respecto a los señalamientos hechos por la JUCOPO del Congreso local donde informó que la consulta hecha por los pueblos para respaldar la iniciativa no cumple con los lineamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), López Barcenas dijo que somos una nación con división de poderes, por lo que pidió a los legisladores locales no invadir facultades que no corresponden y no omitir lo que sí compete. Aunado a ello, expresó que los desplazamientos forzados son cada vez más comunes y están afectando mucho a las comunidades indígenas quienes encima de tener que emigrar para laborar se enfrentan a esta situación, por lo que pidió al estado hacerse responsable de esta práctica que va contra los derechos humanos.
Posteriormente, se otorgó la palabra a María Teresa Sierra Camacho quien aseguró que lo que ha complicado el reconocimiento de las justicias comunitarias ha sido porque se habla de otras formas de concebir el derecho y la justicia, que a comparación del sistema de justicia hegemónico, este “no busca una justicia punitiva, sino una justicia reparadora por lo que la justicia hegemónica desconoce que esta tenga sentido” externó la antropóloga, quien recordó existen 2 experiencias de sistema de justicia comunitario, la Crac-PC y el Gobierno Municipal de Ayutla.
En la misma sintonía se dio la exposición del abogado y antropólogo, Orlando Aragón Andrade quien recalcó que “estos festejos oficiales nos dejan un sin sabor, volvemos a escuchar estas frases de celebrar la multicultura en México, pero al mismo tiempo hay un vaciamiento”, igualmente expresó que en Guerrero la ley está muy por detrás de lo que los pueblos ejercen, y aseveró que lo chocante es que estos casos se presenten en una administración que se dice transformadora.
Aragón Andrade, argumentó que “El monopolio del sistema político de partidos se rompe con el sistema que proponen los pueblos a través del regimiento comunitario” y que a pesar de que considera un ejercicio necesario la aprobación de estas reformas, es un hecho que no tenemos un estado que atienda a los pueblos.
El tema que aborda los derechos políticos electorales, fue expuesto por el panelista integrante del Comité Técnico Comunitario, Eufemio Cesáreo Sánchez quien dijo que a pesar de que los pueblos tienen derecho a elegir sus representantes, en los Congresos sí hay legisladores indígenas pero que han escalado a través de los partidos políticos y no conforme a sus sistemas normativos.
Reclamó que los legisladores se escuden en que hay opositores a la reforma o que la consulta realizada no es válida cuando es la SCJN es quien decide y recordó la reforma de la ley electoral hecha el 1 de julio haya sido aprobada y no hayan realizado consulta alguna a los pueblos y que afectó a los pueblos.
Abundó que a pesar de que estén reconocidas y contempladas las funciones y derechos de la CRAC-PC esta ha sufrido múltiples agresiones por parte del gobierno. Todo esto surge debido a que en el 2018 hubo una serie de reformas a la Ley 701 y al artículo 14 constitucional que dejó en la indefensión a la CRAC que ya lleva 25 años existiendo, ejerciendo la autonomía, los derechos colectivos de los pueblos y la autodeterminación en la práctica, y aunque apuntó que “con ley o sin ley nosotros existimos, pero si es importante que estemos reconocidos en la constitución porque hemos estado sufriendo agresiones”.
Cabe mencionar que, si bien estuvieron presentes, los legisladores no tuvieron participación en el foro. Únicamente agradecieron al final del foro a los panelistas el poder llevar a cabo de manera coordinada este evento virtual que dio una contextualización teórica en materia de derechos indígenas y sus demandas.