Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Amilcar Juárez

Chilpancingo, Gro., 11 de agosto de 2020.- En conferencia de prensa el vocero del Comité de Víctimas Cocuyo, Teodoro Gallegos pidió al Gobernador Héctor Astudillo Flores atender las demandas de los desaparecidos y realizar el reconocimiento por ADN de los cuerpos en el Servicio Médico Forense (SEMEFO).

El padre de Manuel Alejandro Gallegos Valle, desaparecido en 2010, dijo que los encargados de SEMEFO han estado entregando supuestos reconocimientos de cuerpos calcinados en menos de 7 días lo que dijo no es posible pues dicho proceso tarda meses sobre todo en cuerpos que fueron incinerados.

Aseguró que en 2019 el gobierno del estado hizo un convenio en el cual se aportaron por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) 20 mdp para la identificación de cuerpos.

También aseveró que «desgraciadamente no ha habido un sólo avance, no sabemos de esos 20 millones donde quedaron, recurso suficiente pues el procedimiento de reconocimiento tiene un costo aproximado de 12 mil a 15 mil pesos considerando que la fiscalía cuenta con un gran laboratorio de identificación genética» lamentó la víctima.

Por otra parte, agregó que el Director de SEMEFO ha declarado que desde el 8 de febrero se hicieron los análisis de todos los cuerpos y que los familiares de las víctimas desaparecidas no han acudido al reconocimiento de los cuerpos y catalogó esto como una burla y una revictimización para los familiares.

Denunció que han pasado 3 administraciones de gobierno federal y estatal y que han sido revictimizados por los tres niveles de gobierno y su fallida impartición de justicia. Agregó que de los 37 mdp para la construcción de un nuevo SEMEFO aún se desconoce el paradero de este recurso pues en el único SEMEFO se encuentran más de 1000 cuerpos en condiciones deplorables.

Ante la situación, el vocero pidió el esclarecimiento y la intervención por parte del Presidente López Obrador en el caso ya que en dos ocasiones a abordado al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y este no les ha dado atención ni seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!