Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 11 de agosto de 2020.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) dio a conocer que no acatará el modelo educativo a través de la televisión anunciado por el Gobierno Federal, y se lo harán saber al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la entidad.
En conferencia de prensa, el dirigente de la Región Centro, Freddy Gutierrez Mayo, indicó que dicho modelo educativo sólo servirá para seguir alimentando al monopolio televisivo que mantienen Televisa y Tv Azteca.
El dirigente dijo que en esta visita de López Obrador saldrán a las autopistas y levantarán las plumas para dar paso libre a los automovilistas, y acudirán a las sedes de sus eventos.
Criticó el modelo educativo hibrido que se ofrecerá a través de canales televisivos pues consideró que se trata de una enseñanza fría, que no permitirá la retroalimentación y presentará los contenidos como una información absoluta en las que los menores no tendrán posibilidad de disipar dudas o de aportar opiniones.
Gutierrez Mayo, calificó al modelo propuesto como una educación “excluyente” que no ha tomado en consideración a los alumnos “auditivos o visuales”, que no tendrán una alternativa de educación, por eso llamó a “una Rebelión Educativa”.
Dijo que el magisterio no regresará a trabajar el próximo 24 de agosto y por el contrario trabajarán en la elaboración de verdaderas alternativas educativas y promover el pensamiento crítico de los docentes y alumnos.
Recordó que la Ceteg presentó el año pasado a la Secretaría de Educación federal un proyecto al que se ha denominado Proyecto Altamiranista de Educación, en él se destaca la utilización de contenidos locales, de materiales reciclables o de reuso para las actividades lúdicas.
“En Guerrero tenemos el problema de la pobreza y marginación, y muchos pobladores no tiene acceso a medios de comunicación o tecnologías digitales, incluso la señal de televisión no llega y si llega son más de un niño por casa y sólo cuentan con una televisión entonces los factores que limitan el modelo propuesto son muchos”.
Finalmente los cetegistas establecieron que el gobierno federal pretende imponer el modelo educativo que claramente tiene tendencias privatizadoras de la educación y lo hace sin haber consultado a los maestros, a los padres de familia y a los alumnos por ello no lo aceptarán y pugnarán porque existan otras opciones que verdaderamente desarrollen el intelecto de las futras generaciones.