Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 13 de agosto de 2020. – Desde junio se encuentran cerradas las alrededor de 20 comisarías municipales de Iguala de la Independencia, en la región Norte del estado y tampoco han sido electos a sus nuevos titulares, lo que ha provocado el estancamiento de trámites; denunciaron habitantes de varias comunidades.
De acuerdo con los denunciantes, cada año son renovados, mediante elección, a los comisarios municipales; en el caso de Iguala, dijeron, fue en junio de este año que terminó el periodo de los que resultaron ganadores en 2019.
No obstante, desde ese mes las comisarías no operan y tampoco siguen sin ser nombrados a quienes las representarían bajo el argumento de la pandemia del Coronavirus (Covid-19).
«Las comisarías están acéfalas, entonces ahorita no han informado, ni siquiera el presidente municipal Antonio Jaimes Herrera ni Gobernación ni el Cabildo ni regidores. Esto ha estancado los trámites, por ejemplo ya no hay sello para documentos, ya no están atendiendo pues», acusó un habitante, cuyo nombre de reservó.
Dijo que ante el cierre de las 20 comisarías, los pobladores se han visto obligados a trasladarse al municipio de Iguala, pero que el área de atención del Ayuntamiento no se encuentra funcionando.
«Tocamos la puerta en el Ayuntamiento, tratamos de buscar a Antonio Jaimes pero nada más no nos da la cara ni ninguna información», acusaron.
Ante ello, los denunciantes solicitaron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores y del Congreso local, para que exhorten al alcalde de extracción morenista a darle inmediata solución a este problema.