Texto: Alberto Gómez/ J. Alberto Solís Loeza
Chilpancingo, Gro., 19 de agosto de 2020.- Trabajadores adheridos al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana pararon labores esta mañana a nivel nacional debido a que la empresa pretende cancelar la cláusula de trabajo 149 de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso.
Romel Contreras Balanzar, secretario de trabajo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 69, dio a conocer que son cerca de 189 trabajadores sindicalizados entre activos y jubilados los que se encuentran realizando el paro de labores en las oficinas de Telmex en Chilpancingo.
Explicó, “primero que todo estamos solicitando que se respete la jubilación, tanto para los compañeros de nuevo ingreso como para los que se encuentran activos en este momento”.
Detalló que el paro de labores inició a las 00:00 horas de este miércoles con una duración de 24 horas y dio a conocer que es el inicio de las medidas que toma el sindicato para sentarse a la mesa de negociación con la empresa.
Contreras Balanzar puntualizó que con la falta colectiva no se está afectando el servicio a los clientes, sino todo lo contrario, se está garantizando el servicio para todos, que es lo más importante en este tiempo de pandemia.
También en Tecpan paran labores empleados de Telmex
En Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, los empleados de Telmex también pararon labores para exigir mejoras salariales.
La manifestación pacífica la encabezó el secretario general de la sección 101 del Sindicato Nacional de los Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, Salomón Ramos Galeana.
Unos cien empleados de Telemex se unieron al paro simultáneo que se realizó en todo el país; pero en el caso de la sucursal de Tecpan, las oficinas se encuentran cerradas por casi un mes debido a la pandemia por el Coronavirus.
Los trabajadores exigen eliminar la cláusula 149, relacionada con la cláusula de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, quienes solo tendrían como opción una Administradora de Fondo para el Retiro.
Se oponen también a la reforma en las telecomunicaciones, además de exigir mejoras salariales, por lo que el dirigente pidió a sus jefes que se cumplan las demandas de la base trabajadora para evitar hacer más paros de labores que afecten a los usuarios.