Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 20 de agosto de 2020.- Esta mañana el Defensor de derechos humanos, Abel Barrera Hernández aseguró que la falta de atención médica se ha visto agravada, además denunció la falta de pruebas y precariedad en los hospitales de la región de La Montaña.
El antropólogo dijo que inicialmente el riesgo de contagio estaba centrado en Tlapa por ser el lugar con mayor población, sin embargo los casos de covid19 se han ido expandiendo hacia otras comunidades como Tlacoapa y Acatepec, de las cuales ya han recibido información de personas fallecidas.
Ante la emergencia, el fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan expresó su preocupación pues dijo que «Únicamente se cuenta con el hospital de Tlapa, las demás clínicas u hospitales comunitarios carecen de infraestructura, no hay medicamentos, no hay forma de que se garantice una buena atención» manifestó Barrera.
Agregó que en el hospital de Tlapa solo se habilitó una sala de 12 camas para la atención de pacientes covid y denunció la falta de mantenimiento del mismo, pues a 40 años de su fundación continua operando con una carente y obsoleta infraestructura.
En su declaración, el antropólogo solicitó se amplíen las pruebas covid en la región, ya que estas han sido muy limitadas incluso señaló «quieren controlar las estadísticas a costa de la salud y vida de los pacientes».
Otra de las necesidades recurrentes de la Montaña ha sido el acceso a medicamentos y personal médico que de acuerdo a las declaraciones de Abel Barrera, históricamente han sido motivo de una alta mortalidad materna y de adultos mayores.
En contexto, pidió a las autoridades estatales mantener una coordinación con la federación pues es una necesidad obligada el acceso tanto a medicamentos a la zona como de personal medico.
Por otra parte, comunicó que el covid a afectado también a la población jornalera que se ven en la necesidad de emigrar para poder subsistir. Hasta el momento reportó que se lleva el registro de algunos menores muertos.
Entorno al tema, hizo mención de la menor fallecida recientemente en Aguascalientes, de quien dijo sus familiares tuvieron que pagar 23 mil pesos para trasladar su cuerpo, y reprochó la falta atención y monitoreo de estos casos.