Texto y Fotografía: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro; 25 de agosto de 2002.- En la región Montaña baja de Guerrero el 20 por ciento de los alumnos no cuenta con el acceso a internet ni con teléfonos inteligentes y el 5 por ciento no tiene televisor para recibir clases, informó la Secretaria de Educación Guerrero (SEG).

También en la región hacen falta maestros debido a que 16 profesores se jubilaron y a que otros 10 fallecieron a causa de Covid-19 por lo que la dependencia espera reponer esos recursos en la primeras semanas del nuevo ciclo escolar.

El delegado regional de Servicios Educativos de la SEG con sede en Chilapa, Javier Miranda Alvarado informó que el total de las escuelas en la zona iniciaron el ciclo escolar de manera virtual aun con sus complicaciones para ver contenidos en televisión, falta de internet y por la falta de tiempo de los padres de familia que trabajan.

“Se esta iniciando en un contexto sumamente difícil y la forma en que se trabajaría pues también es un tanto difícil pero con el apoyo de los padres, los maestros y niños se va a sacar el trabajo”, confió.

Entrevistado este lunes por la mañana en esta ciudad, el funcionario precisó que en la región las escuelas ubicadas en las comunidades lejanas y de difícil acceso los maestros enviarán tareas en el servicio de transporte público y con el comité de padres de familia para laborar en el ciclo escolar.

“El acceso de internet y de tv es complicado pero los maestros tienen ese compromiso y lo están sacando adelante”, dijo.

“Por la contingencia que prevalece, los maestros no están subiendo a sus comunidades, porque esto podría ocasionar movilidad y a su vez mayores contagios de la enfermedad pero cada maestro de acuerdo al contexto se esta organizando para que no queden a los niños a la deriva”.

De acuerdo al funcionario, en los municipios de Chilapa, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera, Zitlala, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Atlixtac, así como algunas comunidades de Quechultenango y hasta Tixtla, que conforman la región Montaña baja hay alrededor de 650 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, monolingües y bilingües.

Las escuelas son atendidas por más de 3 mil maestros y tienen una matricula de 50 mil alumnos.

El delegado de la SEG en la Montaña baja, Javier Miranda Alvarado, dijo que del total de alumnos, un 5 por ciento no cuenta con televisión para ver las clases de la Secretaria de Educación Pública y otro 20 por ciento no tiene acceso a servicios de internet ni a teléfonos inteligentes.

En las localidades con ese déficit, dijo, los maestros están mandando trabajos impresos.

La problemática, añadió, también abarca la zona urbana de Chilapa y otras cabeceras municipales.

“Hemos tenido platicas con jefes de sector. Y aunque en la zona urbana hay señal o internet, hay familias que tienen dos o tres niños que les cuesta trabajo atenderlos.

“Hay señal internet, de televisión pero el problema es la situación económica que familias carecen de ese tipo de teléfonos con aplicación para WhatsApp”.

El funcionario de educación también reveló que otro problema en el inicio del presente ciclo es la falta de personal debido a 16 jubilaciones y el fallecimiento de 10 maestros a causa de Covid-19 desde que inició la contingencia a finales de marzo a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!