Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 26 de agosto de 2020.- Con el inicio del proceso de reinscripción e inscripción en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y pese a la crisis que se enfrenta por la pandemia, los estudiantes han denunciado que las cuotas de pago en la universidad son excesivas y se mostraron inconformes por el alto cobro de contribución escolar.
Una aspirante refirió en entrevista para este medio que en el pago referenciado se despliegan los conceptos a pagar por reinscripción, expedición de credencial, servicios administrativos y estudios de laboratorio que son relativamente accesibles.
Sin embargo, para el concepto por contribución escolar, que es una «cuota voluntaria», se están cobrando cantidades fuertes en contraste con la crisis economía por la que atraviesan las familias guerrerenses.
La joven entrevistada dijo que es estudiante de nuevo ingreso de la Facultad de Derecho, y pagará un total de 1,350 pesos de inscripción, de los cuales 1000 pesos corresponden al concepto voluntario.
En el caso de los estudiantes de nivel superior, especídicamente de la licenciatura Enfermería, pagaron un total de 770 pesos de reinscripción, de los cuales 580 es para el concepto de contribución escolar.
Por otra parte, los estudiantes de nivel medio superior están pagando cuotas de reinscripción de 430 pesos en preparatorias escolarizadas y 465 pesos en preparatorias abiertas de la UAGro.
Finalmente los estudiantes realizaron los pagos, pues reiteraron no tener otra opción para continuar sus estudios, pues es la UAGro la única universidad pública en el estado e ingresar a una escuela privada en estos momentos les es imposible.