Texto: Staff
Acapulco, Gro. 26 agosto 2020.- Hasta 4 millones de litros de agua se han puesto como meta distribuir de manera gratuita en colonias populares hasta el mes de diciembre, el regidor perredista Víctor Aguirre Alcaide y un grupo de empresarios del transporte de pipas con agua, con el objetivo de que haya condiciones de sanidad en los hogares más pobres del municipio más grande del estado.
Este fin de semana inició este programa impulsado por el regidor perredista, Víctor Aguirre Alcaide; la legisladora local, Dimna Salgado Apátiga y empresarios dedicados a la distribución del agua en pipa, en una iniciativa que han llamado «La Ruta del Agua».
Aguirre Alcaide, explicó que en este primer fin de semana se distribuyeron poco más de 200 mil litros de agua de manera gratuita en las colonias: San Agustín, Casas Homex, Casas Palenque, Kilómetro 21 y Moctezuma, «tenemos previsto que cada fin de semana se distribuyan 200 mil litros hasta que concluya el año», explicó.
Serían más de 4 millones de litros de agua los que se van a distribuir de manera gratuita a colonias populares que tengan escasez de ese servicio público, el cual se comprometió a ayudar a resolver esa problemática social el presidente, Andrés Manuel López Obrador en su visita reciente al municipio más grande de la entidad.
Víctor Aguirre indicó que cada año el gobierno municipal de Acapulco destina 43 millones de pesos para un programa de distribución de agua de manera gratuita en colonias populares de El municipio, «son 35 pipas que se encargan de distribuir agua de manera gratuita, pero han sido insuficientes para atender la demanda de centenares de familias que viven en pobreza en nuestro municipio», señaló.
Recordó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), tiene pasivos superiores a los mil 300 millones de pesos, «con ese déficit financiero es un organismo inoperante y por eso esperamos que el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador se concrete en las próximas semanas y ayude a Acapulco a resolver un grave problema».
Dijo que en tanto decidió emprender esta iniciativa «La Ruta del Agua», porque en sus recorridos por el municipio «el principal reclamo es el tema del agua, hay familias pobres en el municipio que no tienen agua ni para lavar los trastes y en este contexto de la pandemia por el Covid-19, donde necesitamos de agua para estar en condiciones salubres para afrontar esta emergencia sanitaria».
El regidor perredista, manifestó que compartió esta preocupación con la diputada, Salgado Apátiga y un grupo de empresarios del transporte, quienes acordaron unir esfuerzos económicos y de infraestructura para establecer que cada fin de semana se distribuyan al menos 200 mil litros en colonias que lo necesiten de manera extraordinaria.
Abundó que son 6 pipas que transportan agua de 9 de la mana a 3 de la tarde cada fin de semana y que para este fin de semana tocará a El Coloso, considerado el asentamiento humano más grande de Latinoamérica, «de alguna manera tenemos que entrar a coadyuvar en atender uno de los principales problemas de los servicios que se tiene que generar el puerto a través de la administración municipal y que es el problema del agua, hay demasiados asentamientos humanos en zonas de la periferia de Acapulco sin agua».
Aguirre Alcaide, aclaró que no se trata de una iniciativa con fines políticos, «es una iniciativa sin fines de lucro, en cooperación con organizaciones de transportistas, no pedimos ni siquiera la credencial de elector, el domicilio, no los estamos empadronando; estamos creando en todo caso estamos ayudando a conformar Comités de vecinos para que los canalicemos a Capama y se les atienda».
Añadió que tratarán de atender al mayor número de colonias populares que requieran del agua, «se están sumando más empresarios del transporte y veremos si hay posibilidad de ampliar el número de pipas; lo que necesitamos es la solidaridad de todos ante esta pandemia sanitaria y nosotros hemos encontrado mucha solidaridad de empresarios del transporte para atender a familias pobres sin el servicio de agua en sus hogares», finalizó.