Texto: Staff

CDMX. 26 agosto 2020.- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala afirmaron que a pesar de la «corrupción» en el poder Judicial federal y la «pésima investigación» que armó la extinta Procuraduría General de la República (PGR), confían que el ex alcalde, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa continúen presos, «no vamos a parar hasta que haya verdad y justicia», advirtieron.

Este miércoles por la tarde los padres de esos 43 muchachos, normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP), realizaron una protesta en Paseo de la Reforma en el antimonumento a los 43 que colocaron en la capital del país para conmemorar 71 meses de esa desaparición forzada.

En el acto nombraron a los 43 estudiantes desaparecidos y los 3 normalistas asesinados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, en un ataque coordinado por el grupo criminal Guerreros Unidos (GU).

El primero en intervenir fue el señor, Bernabé Abraham Gaspar padre de Adán uno de los normalistas desaparecidos, quien lamentó que a un mes que se cumplan 6 años de esta desaparición forzada, «no haya avances concretos, por eso seguiremos exigiendo que se sepa la verdad qué pasó con los jóvenes, dónde los tienen, que aparezcan y se haga justicia».

Aseveró que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, «no hicieron nada para esclarecer en dónde se encuentran nuestros hijos y solo inventaron la mal llamada ‘verdad histórica’; a este gobierno de Andrés Manuel López Obrador le exigimos saber la verdad y el paradero de nuestros hijos».

En su intervención el vocero de los padres, Felipe de la Cruz dijo que en este caso «la herida está abierta, nos siguen faltando 43 y por eso estamos en este lugar protestando y lo seguiremos haciendo las veces que sean necesarias hasta encontrar verdad y justicia».

Lamentó que en la víspera dos jueces hayan otorgado sendos amparos ex alcalde, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, «estamos seguros que nuevamente la corrupción que prevalece en el poder Judicial queda de manifiesto».

Recordó que hace un mes la Fiscalía General de la República (FGR) logró la captura de José Ángel Casarrubias Salgado «El MOchomo», jefe de GU y presunto responsable de haber ordenado la desaparición de los 43 estudiantes, «a las pocas horas de haber sido capturado ‘El Mochomo’ un juez decidió liberarlo y ahora conceden un amparo para echar abajo el encarcelamiento del matrimonio Abarca, pero estamos seguros que la justicia va a llegar y va a mantener a estas personas donde deben estar, no vamos a parar hasta llegar a la verdad y se pueda hacer justicia».

Doña, Hilda Legideño Vargas madre de Jorge Antonio, otro de los normalistas desaparecidos, subrayó en su intervención que a seis años de este hecho, «hemos vivido una angustia que no se imaginan por la ausencia de nuestros hijos que iban a  la normal a superarse, a buscar una licenciatura y fueron desaparecidos, pero los seguimos buscando».

Acusó al ex presidente, Enrique Peña Nieto de haberles engañado «nos mintió y fabrico la ‘verdad histórica’, hay un informe oficial que demuestra que agentes de la Policía Federal adscritos en Iguala en 2014 actuaron de forma indebida, también efectivos los militares estuvieron presentes y saben a dónde se llevaron a nuestros hijos».

Luego señaló de manera directa al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero «él tiene responsabilidad directa, era el gobernador y no movió un solo dedo para detener este ataque; decimos lo anterior porque las actividades de nuestros hijos estaban monitoreadas desde la mañana y por eso tiene que responder por su omisión, era el gobernador y pudo evitar que ocurriera, tiene que ser llamado a la justicia».

Legideño Vargas aseveró que «hay muchos personajes que están involucrados y que deben ser llamados cuentas; como nosotros hay miles de familias de desaparecidos que buscan a sus seres queridos; ahora entendemos que hay disposición del nuevo gobierno, pero queremos hechos concretos», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!