Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 26 de agosto de 2020.- En la sesión celebrada este miércoles por la Comisión Permanente, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa que fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis, que buscaría aumentar la pena a quien origine la muerte de un árbol.
En su intervención, la legisladora morenista argumentó que entre los delitos que aquejan al país, la tala ilícita continúa siendo una práctica irregular y de ganancias millonarias.
Abundó que de acuerdo a la Procuraduría de Protección Federal al Ambiente (PROFEPA), al menos entre un 30 y 50% de la madera que se produce en el país corresponde a una procedencia ilícita.
También, en su exposición de motivos, hizo hincapié en los casos que se han presentado en el estado de Guerrero entorno a este delito.
“En el estado de Guerrero, específicamente en la zona norte del estado, es donde más se presenta la tala clandestina de árboles” expuso Hernández Martínez, quien agregó que incluso el Ayuntamiento de Chilpancingo ha autorizado la tala de árboles sin un previo estudio de impacto ambiental.
La iniciativa reformaría el artículo 359 del Código Penal del Estado y aumentaría la pena de 1 a 8 años de prisión, y correspondería una multa de cincuenta a ochocientos días de multa, a quien ilícitamente derribe o tale uno o más árboles.
Cabe mencionar que la sanción aumentará hasta en tres años más si el daño a un árbol se presenta en áreas protegidas.