Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Amilcar Juárez

Chilpancingo, Gro., 27 de agosto de 2020.- Desde el medio día, un grupo de trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) marchó desde la Alameda central hasta Palacio de gobierno, donde finalmente instalaron un mitin en protesta por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones.

Los manifestantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGRO) mostraron su rechazo a la política ejercida por el Rector a quien acusaron de imponer de forma ilegal el aumento al ISR que está afectando la economía de los trabajadores.

«Cuando se comete una arbitrariedad como esta, hay dos formas de lucha, la lucha legal, que ya se inició por medio de los amparos; y la lucha organizada y pacifica en las calles que es la que nos tiene aquí ahora» así lo dijo el ex rector y profesor de la UAGro, Ramón Reyes Carreto.

El líder aseguró que el cobro del ISR sobre prestaciones y prima de antigüedad está afectando a las familias de los universitarios, principalmente a aquellos con mayor antigüedad.

También comunicó que, hasta el momento Saldaña Almazán continúa sin mostrar evidencias sobre la supuesta indicación que recibió a nivel federal para realizar estos descuentos, por lo que acusó al rector de generar este conflicto.

Asimismo, Reyes Carreto informó que los trabajadores presentaron previamente al mitin, un oficio con el que se busca que el Congreso local emita un exhorto al Rector de la UAGro para anular el cobro del ISR a los trabajadores universitarios.

«Si bien el Poder Legislativo no puede violar nuestra autonomía, sí es un organismo que tiene las facultades para realizar este exhorto para que ya no se afecte a los más de 4000 trabajadores» mencionó el entrevistado.

El profesor Carreto, aprovechó para opinar sobre los aumentos a las cuotas de inscripción en la universidad y consideró también debe solucionarse, pues es un asunto que calificó de insensible e inhumano.

«En una entidad pobre, es totalmente injusto que con la pandemia estén cobrando cuotas de más de 1000 pesos. Hay familias integradas hasta por 4 universitarios, no hay ingresos por el mismo confinamiento» puntualizó.

El mitin al que asistieron pocos manifestantes en contraste con el realizado el pasado 28 de julio, culminó a las 2:30 de la tarde con la premisa de seguir en pie de lucha hasta solucionar el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!