Texto: Antonia Ramírez
Tlapa, Guerrero, 31 de agosto 2020.- Integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña del municipio de Malinaltepec informaron que dos de sus compañeros fueron retenidos y golpeados por los comuneros de Alacatlatzala en un retén que instaron sobre la carretera Tlapa-Marquelia durante la tarde de ayer domingo.
Por lo que pidieron la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales para que salvaguarden la vida de sus integrantes que fueron bajados de un vehículo, golpeados y retenidos por comuneros de Alacatlatzala con quienes tienen un conflicto agrario.
De acuerdo a las fuentes, la retención de los integrantes del Consejo ocurrió aproximadamente a las 4:00 de la tarde de ayer domingo cuando regresaban de una reunión de la comunidad de El Tejocote del mismo municipio, por lo que iban a bordo de un vehículo hacía su comunidad de origen en La Ciénega.
Sin embargo, al pasar por la comunidad de Alacatlatzala que se encuentra en las orillas de la carretera Tlapa-Marquelia estaba un retén formado por los de Alacatlatzala que estaban “fuertemente armados”, quienes verificaban la identidad de los que pasaban, y cuando los identificaron de que son del municipio de Malinaltepec los bajaron.
Se trata de los comuneros e integrantes del Consejo, Saúl Morán y Abad Cantú los bajaron del carro y golpearon y al parecer los retuvieron porque los dos no llegaron a su casa.
Los integrantes del Consejo pidieron la intervención de la Guardia Nacional y Policía Estatal porque pese a que se ha pedido su presencia ante la reactivación del conflicto agrario entre ambas comunidades no están en la zona como lo han solicitado a las autoridades estatales.
Los del Consejo pidieron a los de Alacatlatzala que respeten la integridad de sus integrantes sobre todo porque en estos días hay fiesta religiosa en el pueblo lo que los lleva a consumir alcohol que pudieran complicar la situación.
Además de que quienes vieron los hechos les dijeron que estaban armados y casi a diario se apuestan en los cerros para disparar y calentar los ánimos por el conflicto agrario.
Por lo que pidieron al secretario de General de Gobierno su intervención para que haga presencia la Guardia Nacional y la policía del estado, porque han estado ausentes en estos días de fiesta.
Se supo que recientemente el pasado martes 25 de agosto en Casa Guerrero se acordó una tregua entre Malinaltepec y los pobladores de Alacatlatzala con
con el secretario de Gobierno donde acordaron esperar la resolución del Tribunal Unitario Agrario.
Y ahí se acordó que patrullarían la zona del conflicto para contener las agresiones, pero no se cumplió.