Texto: Staff
Chilpancingo, Gro. 01 septiembre 2020.- Una veintena de directores efectivos del sistema educativo de Telesecundaria en Guerrero, denunciaron que hubo graves irregularidades en el proceso de cambios de dirección, «violaron nuestros derechos laborales de preferencia y antigüedad como trabajadores del servicio de la educación».
Este martes un grupo de profesores ofrecieron una conferencia de prensa, donde dieron a conocer un escrito dirigido al subsecretario de Administración y Finanzas, Armando Soto Díaz y al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.
Gilberto Navarrete Hernández, director de la Telesecundaria «Primer Congreso de Anahuac» de la localidad de Carrizal de Bravo, informó que el proceso de cambios de directores efectivos se realizó el 20 de agosto y a pesar que había 40 solicitudes de maestros que reunieron los requisitos sólo 2 cambios se autorizaro.
Indicó que la convocatoria fue pública y abierta, en donde se inscribieron 40 directores «que esperábamos un proceso transparente, vemos con tristeza que los movimientos de cambios se han realizado al margen de la ley, creando entre nosotros la idea de que esos cambios son parte de acuerdos, componendas e incluso actos de corrupción que se dan en la esfera gubernamental y sindical».
Armando Verde Núñez, de la Telesecundaria de Huitzapula, municipio de Atlixtac señaló que en este proceso no se tomaron en cuenta centros de trabajo donde se presentaron defunciones y jubilaciones, que según las autoridades ya están ocupadas, «pero por comisionados que apenas tienen unos años trabajando y la mayoría de nosotros tenemos más de 20 años en nuestros centros de trabajo y queremos una mejor ubicación».
Por ello demandaron que se reponga este proceso de cambios de dirección, «pedimos un proceso limpio, respetando los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia por las autoridades encargadas de este proceso».
Agregaron que quienes participaron en este proceso, «estamos molestos, inconformes y hartos de ser siempre objetos de la injusticia administrativa por los funcionarios que estuvieron como responsables de este proceso, quienes sólo nos dicen que hay exceso de personal».
Presentaron una lista de 20 escuelas Telesecundarias de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Quechultenango, Mártir de Cuilapan, Iguala, Cocula, Teloloapan, Tepecoacuilco, Coyuca de Benítez y Chilapa, donde hay posibilidades de cambios puesto que hay vacantes por decesos o por tener directores encargados.