Texto: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 02 de agosto de 2020.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) se pronunció por la cancelación total del ciclo escolar ante la falta de condiciones de salud e infraestructura en la mayor parte de la entidad.
En conferencia de prensa los integrantes de la Dirección Colectiva que estará al frente de la coordinadora, expusieron que analizan no presentarse a ninguna de las actividades convocadas por el Gobierno Federal.
Expusieron que en las próximas actividades exigirán la cancelación total de esta reforma híbrida a través de la televisión e internet, implementada a causa de la pandemia por el Covid-19 dado que no está dando resultados positivos.
El profesor Norberto Morales, de la Comisión Política de la Montaña Baja, indicó que este modelo no está abonando en lo absoluto a la educación debido a que las zonas marginadas no tienen las condiciones de infraestructura y algunas zonas ni siquiera cuentan con energía eléctrica.
Tan sólo en la Región de la Montaña Alta, dijo, hay alrededor de 28 mil estudiantes que no tienen acceso a energía eléctrica, televisión o internet y en el 90 por ciento de la entidad, los estudiantes tienen alguna dificultad para recibir clases a distancia.
Ante esto la CETEG, propondrá un modelo educativo alternativo, basado en el Proyecto Guerrerense Altamiranista, que permita a los maestros acudir a las comunidades para llevar guiones didácticos a sus alumnos.
La Coordinadora, anunció que en los próximos días reiniciarán el movimiento y tras la muerte del secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, se ha conformado un dirección colectiva integrada por Gerardo Parra, de la Montaña Alta; Norberto Morales, Montaña Baja; Anastacio Benítez, Región Norte; Vérulo Solano, Costa Chica; Freddy Gutierrez Mayo, Región Centro y Crescenciano Gallardo de la Costa Grande.
Antes, el próximo 12 de septiembre realizarán un homenaje póstumo a su dirigente, Arcángel Ramírez caído víctima del Covid-19, donde estarán presentes sus familiares y representantes de la Coordinadora Nacional.
Entre las primeras demandas, pedirán una mesa de trabajo con el gobernador, Héctor Astudillo Flores y la Secretaría de Educación, para replantear la incorporación de 4 mil 700 maestros al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).
Además tienen pendiente ante el Estado y la Federación la recategorización del Personal de Apoyo y Asistencia (PAAE), que se concrete la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios de Guerrero (SEPOG), así como el tema de los 534 cesados por oponerse a la Reforma Educativa.