Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 03 de septiembre de 2020.- El diputado morenista, Carlos Cruz López presentó ante el pleno del Congreso una proposición con punto de acuerdo para solicitar a través de un exhorto al gobernador Héctor Astudillo, la reapertura inmediata en un 60% del Tribunal y las Juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado.
Esta propuesta que fue sometida como asunto de urgente y obvia resolución causó controversia en el recinto pues hubo posturas contrarias e incluso una modificación que dividió al pleno.
En su exposición de motivos Cruz López dijo que ante la suspensión de actividades desde el 18 de marzo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje a consecuencia del covid, se ha generado un rezago en la recepción y avance de demandas, audiencias y dictámenes de laudos, lo cual representa desde su perspectiva una violación de los derechos humanos al negar acceso a la justicia.
El morenista lamentó que tras la publicación de un decreto el pasado 11 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, se haya autorizado la reapertura de teatros, bares, antros y demás actividades no esenciales, y por tanto en estos órganos indispensables se continué la suspensión.
Como oradores se enlistaron al menos 4 diputados entre los cuales destacó la intervención de la panista, Guadalupe González Suástegui quien propuso hacer una modificación a dicha proposición.
“La LXII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero exhorta al titular de Poder Ejecutivo a que en cuanto persistan las disposiciones sanitarias se utilicen las plataformas digitales en las 6 Juntas locales de Conciliación y Arbitraje en el estado de Guerrero para implementar audiencias de conciliación vía videoconferencia” propuso González Suástegui.
Esta modificación ocasionó un debate entre el pleno, por su parte el diputado Moisés Reyes Sandoval quien razonó su voto “a favor” de su homólogo Cruz López argumentando que “el gobernador debería recibir dicho exhorto” para más tarde mostrarse a favor de la modificación de la diputada panista para contradictoriamente agregar que de ser votadas las propuestas, el Congreso caería en una ilegalidad pues esto es tema regulado por la Ley federal del Trabajo.
En tanto, el priísta Heriberto Huicochea consideró innecesario que por mandato del Poder Legislativo haya un recrudecimiento en los contagios por lo que pidió a los legisladores “ser congruentes con lo que se vive, pues exigir que reaperturen las Juntas puede recrudecer la contingencia sanitaria. Actuemos con congruencia en el semáforo epidemiológico” solicitó en su participación.
Asimismo, Araceli Alvarado de la bancada del PRI, razonó su voto en contra argumentando que desde el 31 de agosto se presentó un decreto en el que se autoriza la reapertura en un porcentaje de 40% las Juntas, por lo que aumentar en un 60% el aforo de las mismas podría significar un peligro en pleno semáforo amarillo.
Finalmente se sometió a votación ambas propuestas siendo aprobada por mayoría de votos la del diputado Carlos Cruz López, mientras que con 26 votos en contra la propuesta de Hernández Suástegui fue desechada.