Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro,. 03 de septiembre de 2020.- La diputada Leticia Mosso presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa que busca que el sector salud dote de la infraestructura y personal médico necesario para la atención adecuada y completa contra el cáncer de mama en Guerrero.
En su exposición de motivos la diputada del PT explicó que, de acuerdo a los datos arrojados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en el 2018, en México se registraron 15 muertes en promedio por día y en 2019, 20 muertes en promedio por día relacionadas al cáncer de mama.
Así también argumentó que el Instituto Nacional de Cancerología a registrado más de 3000 casos que han afectado mayormente a mujeres de entre 60 a 70 años de edad.
Aunada a esta situación se suman los altos costos de las quimioterapias como tratamiento para el cáncer mamario que llegan a significar un gasto de hasta 350 mil pesos al año.
Debido a esto, la legisladora Mosso Hernández consideró necesario que el sector salud garantice a las mujeres un tratamiento completo que no sólo incluya los cuidados paliativos como una alternativa que mejora la calidad de vida, sino que reduzca el sufrimiento físico, emocional y la reconstrucción de mama como parte de su rehabilitación.
“De ahí que la reconstrucción gratuita por parte del estado permita a las mujeres alcanzar el disfrute del nivel de salud más alto como parte de sus obligaciones constitucionales e internacionales para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos” externó la diputada.
La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen.