Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro. 06 septiembre 2020.- Hoy es la segunda jornada educativa que realiza el profesor Catalino Santibañez Mondragón con padres de familia en Chilpancingo.

De manera improvisada y con temor a ser retirados del lugar, el profesor inició la reunión de 11 de la mañana a 1 de la tarde, donde dotó de fichas, guías y guiones didácticos a los padres a quienes explica detalladamente en qué consiste y cómo abordar los temas con sus hijos estudiantes.

Esta estrategia pedagógica surge como una alternativa a la nueva modalidad educativa virtual promovida por la SEP.

Santibañez Mondragón argumenta que en 1975 tuvo la oportunidad de asistir a un curso por parte de la UNESCO del Centro Regional de Educación Fundamental para la América Latina (CREFAL) donde se unió la reforma educativa de 1972 con las técnicas educativas personalizadas de Argentina, la cual busca integrar a los padres para hacer una triangulación de aprendizaje entre maestros, padres y alumnos.

Es así que luego de que anunciaran la extensión del confinamiento y con ello la postergación de clases presenciales surge la idea y preparación de material por parte del docente.

La modalidad aprendida en aquel curso le permitió crear los módulos de información, asesoría y autogestión ciudadana que está llevando a distintos puntos de la ciudad y que piensa ir ampliando a las colonias con mayor problema de acceso a las clases en línea.

Las fichas que distribuye el profesor están basadas en los contenidos de los libros de texto y abarcan una educación multigrado de primero a sexto de primaria.

Al crear este programa, el profesor decidió presentarlo ante la Secretaría de educación Guerrero y lamentó el hecho de que no haya sido aprobado por la supuesta falta de recursos.

«Yo soy maestro jubilado, llevé la propuesta a la SEG y me argumentaron que no hay recursos para ponerlo en marcha. Sin embargo, yo creo necesario hacerlo aunque el gobierno no se muestre interesado» explicó Santibañez.

Asimismo, dijo que esta educación personalizada emergente, surge en tiempos de pandemia, dada que la única opción que dio el gobierno fue el de «robotizar la educación» estrategia por la cual no están formados ni capacitados para enseñar los docentes.

Aunado a esto los libros de texto están sobrecargados de contenidos complejos para la comprensión de los alumnos por su cuenta.

A voz de los padres de familia que asistieron a la reunión, esta propuesta les ha facilitado los trabajos escolares con sus hijos, puesto que a muchos no les fue autorizado el confinamiento en sus lugares de trabajo, lo cual no permite estar con los niños en los horarios de clases televisadas.

Otros tantos, argumentaron que las guías les han servido incluso para llenar los vacíos educativos que tuvieron a lo largo de sus vidas, así como para apoyar a sus sobrinos o vecinos que están cursando el nivel básico y no entienden muchas de las actividades en los libros de texto.

Una madre comentó que su hija recientemente ingresó a primero de secundaria y ha tenido que pagarle clases particulares con un costo de 600 pesos mensuales por lo que aunque estas guías ya no cubran nivel secundario, sabe que puede apoyar a alguien más a no tener que pagar como ella lo hace.

Hasta hoy, el material didáctico de los 7 módulos impartidos, es impreso y fotocopiado con los propios recursos del profesor promovente. Sin embargo, si se llega a ampliar el programa tendrán que implementar una cuota de recuperación de 10 pesos por paquete semanal, costo que los padres están dispuestos a pagar con tal de recibir este acompañamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!