Texto: Staff
Chilpancingo, Gro., 7 de septiembre de 2020.- Integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares en el Estado de Guerrero, exigieron a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) incluir a estudiantes de calificación menor a siete, para que continúen su preparación académica en estas preparatorias y evitar que se integren a las filas de la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa en el edificio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), el representante del frente Raymundo Paulo Vázquez explicó que la convocatoria para el ingreso a estas instituciones se solicita un promedio de siete a diez de calificación, por lo que los que no cuentan con el requisito se quedan fuera.
Dijo que al quedar rechazados los jóvenes en las prepas populares, son vulnerables y puedan afiliarse a las redes delincuenciales, por lo que pidió a la universidad que sean incluidos en las escuelas y no violenten su derecho a la educación.
“Tenemos problemas de muchachos de nuevo ingreso en relación al promedio, se le está negando el derecho a seguirse preparando, alumnos que egresan cuentan con un promedio bajo de siete, exigimos a la UAG que no deje estos muchachos desamparados, lo único que está haciendo con ellos es que se afilien a las redes delincuenciales, por no permitirles continuar con su preparación”, declaró.
Paulo Vázquez dijo que en el estado hay 50 estudiantes afectados en este ciclo escolar, pero pueden incrementar más, “por esta situación los padres de familia están molestos y en la próxima semana procederán de manera legal en contra de la Universidad por violentar el derecho a la educación de sus hijos”.
Por su parte el integrante de la organización Simón Ramos Aburto exigió al gobierno del estado la liberación de 7 millones de pesos faltantes del presupuesto de este año para el pago de salario de mil 50 maestros y administrativos.
Indicó que en el presupuesto de este año para las prepas populares fue de al menos 67 millones de pesos, sin embargo, el gobierno estatal solo destinó 60 millones de pesos distribuidos en los 12 meses, situación que afecta el pago del sueldo de los trabajadores.
Exigió al gobierno federal, estatal, la UAG y el Congreso Local que intervengan para el reconocimiento oficial de las preparatorias populares y apoyar la educación de los jóvenes guerrerense.
En la conferencia de prensa asistieron los integrantes del frente Blanca Estela Martínez Ocampo y Luz Eneida González.