Texto: Alberto Gomez
Chilpancingo, Gro., 08 de septiembre de 2020.-
Maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), acudieron a las oficinas de la dirección de personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para reunirse con el titular de la dependencia y demostrar que los mil 700 maestros que solicitan renovación se encuentran en la plantilla docente.
José Manuel Venancio Santiago, coordinador de gestoría laboral de la CETEG, reprochó el arrebato de la dirección de personal al mencionar que algunos maestros no se justifican porque no están en plantillas, motivo por el cuál les quitan las plazas.
El líder cetegista aseguró que sus compañeros maestros están en una plantilla y se siguen desempeñando con funciones de docente y afirmó, “independientemente de que haya programación televisiva o que estén apuntando a las redes sociales como una alternativa a llevar la educación en este escenario de contingencia, hoy los docentes están arribando a sus centros de trabajo, están llevando sus guías de trabajo, están teniendo reuniones, todo esto con todas las medidas sanitarias necesarias para que el tema del contagio no se prolifere”.
Venancio Santiago indicó que en la reunión que tendrán con Genaro Sánchez Espinosa, titular de la dirección de personal, le solicitarán el 100 por ciento de la renovación de contratos para los mil 700 maestros, que a pesar de no tener un pago, ni contrato, ellos siguen desempeñando la función de docentes.
“Hoy le decimos y le venimos a demostrar lo equivocado que está y que bueno vamos a seguir en la jornada de lucha hasta que no se vean renovados todos y cada uno de los nombramientos de los compañeros, porque una, se justifican, segunda, se necesitan, son necesario sus servicios y los compañeros están laborando”.
Explicó que derivado de la reunión que sostuvieron el día de ayer lunes con el Secretario de Educación, surgió el planteamiento de acudir a la dirección de personal lo que para la dependencia es revisar o justificar, para los maestros es demostrar que se equivocaron en no reconocer a los docentes que están en las listas y que por tal motivo les fueron arrebatadas sus plazas.
Finalmente Venancio Santiago dijo que van a valorar las actividades posteriores que realizarán si no se ven renovados todos y cada unos de los contratos de sus compañeros.