Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 08 de septiembre de 2020.- En las intervenciones realizadas en la sesión del Pleno, el diputado Celestino Cesáreo recordó que el día de ayer inició oficialmente el proceso electoral federal y en vísperas de que inicie el mismo proceso en el estado de Guerrero.
Durante su intervención, el diputado perredista enfatizó que las elecciones venideras serán las más grandes, pues habrá de definirse la gubernatura del estado, así como 28 diputaciones de mayoría relativa; 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales, 8 sindicaturas y 580 regidurías.
Asimismo, aseguró que este proceso será uno de los más complejos registrados en la historia del país, debido a la emergencia sanitaria causada por el covid-19.
Entorno al tema debatieron los diputados de la bancada de Morena; Jesús Villanueva Vega, Moisés Reyes Sandoval, Norma Otilia Hernández Martínez y Marco Antonio Cabada Arias.
En sus intervenciones los diputados coincidieron en que los debates deben realizarlos quienes estén postulándose a ser electos y no en el recinto legislativo tal como lo mandata la ley.
De la misma manera apuntaron que las instituciones deben centrarse en garantizar la integridad de la salud de los guerrerenses y en vigilar la legalidad de estas elecciones.
Por su parte, los integrantes del partido tricolor, Héctor Apreza Patrón y Jorge Salgado Parra, invitaron a respetar las leyes y no fomentar el odio ni la polarización, que son “virus más peligrosos y destructivos” en este proceso electoral 2020-2021, y apuntaron a que la corrupción ha crecido en el país durante el último año.