Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 10 septiembre 2020. – El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña desairó la petición que hizo el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, acerca de pactar una tregua para evitar un proceso electoral violento en Guerrero.

El dirigente dijo que respeta la opinión del prelado católico, pero que no son los candidatos ni partidos políticos a los que les corresponde realizar este tipo de acuerdos con grupos delictivos para evitar crímenes de aspirantes, puesto que hay un gobierno e instancias estatales a quienes les compete «de por sí» vigilar y garantizar que haya seguridad.

«A nosotros como partido no nos corresponde el tema de la seguridad, el asunto de la seguridad es un asunto del gobierno del estado particularmente en lo que se refiere al proceso electoral local, y es el gobernador el responsable, como autoridad, de garantizar la paz», reiteró.

De acuerdo con Rodríguez Saldaña, lo que sí le corresponde a Morena es cuidar que sus candidatos no tengan antecedentes penales o estén involucrados en hechos delictuosos.

-¿Pero ustedes no avalarían un pacto entre partidos y el crimen organizado? -, insistió un reportero.

-Pero no nos corresponde a nosotros esa decisión, esa decisión le corresponde al gobierno. Nosotros lo que nos corresponde es cuidar la selección de nuestros candidatos y lo vamos a hacer-, aseguró el secretario general.

Estrevistado está mañana, el obispo Rangel Mendoza pidió pactar una tregua para evitar un proceso electoral violento en Guerrero como el ocurrido en 2018, pues advirtió que grupos delictivos buscarán imponer a sus contendientes.

El líder religioso precisó que en esta tregua deben participar los posibles candidatos a la gubernatura, legislatura local y a las 80 alcaldías.

Además, tienen que participar todos los partidos políticos e inclusive, dijo, las células criminales que tienen el control del estado y que con su poder buscarán imponer a sus aspirantes a esos cargos de elección popular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!