Texto: Juan Blanco
Fotografía de archivo
Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre de 2020. – Al menos 100 establecimientos más (de los 200 cerrados) de diversos giros comerciales podrían cerrar definitivamente sus puertas en Chilpancingo, por el retroceso a color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, advirtió el dirigente del organismo civil Grupo Chilpo, Adrián Alarcón Ríos
Además, alertó de un posible incremento en los índices delictivos como robos y asaltos a negocios y viviendas, derivado de la pobreza, desigualdad y marginación en el municipio.
En entrevista este viernes vía telefónica al líder empresarial dio a conocer su opinión y los efectos que tendrá en el sector empresarial el regreso de amarillo a naranja del semáforo epidemiológico, ante el alza en el número de contagios y decesos por Coronavirus.
Primero, el ex también presidente de Coparmex Chilpancingo lamentó esta regresión y culpó de ello a los ciudadanos por haber relajado las medidas sanitarias en espacios públicos.
«Los padres de familia no somos ordenados, seguimos con la pachanga; el día de ayer con los jueves pozoleros, las fiestas aumentaron; los jóvenes de manera irresponsable volvieron a las andadas», acusó.
Pero también, agregó, la responsabilidad recae en las autoridad municipal y estatal al haber decretado y autorizado la reapertura en su mayor capacidad de antros, bares, discotecas, salones de fiesta, cines y otros espacios aglomerados, cuando conocían del riesgo que representaba.
Consideró que los tres órdenes de gobierno debieron priorizar primero la salud de la población y no la reactivación económica, puesto que regresar a semáforo naranja significa que se impondrán de nueva cuenta restricciones comerciales y «la economía va estar por los suelos».
Informó que Grupo Chilpo tiene cuantificados al menos 200 establecimientos cerrados definitivamente por la pandemia en la capital, «y con esta vuelta al naranja se van a sumar otros 100 por lo menos», tanto papelerías, tiendas de ropa, zapaterías, «y de aquí para navidad a ver cuántos sobrevivimos».
Dijo que no solo habrá efectaciones en el sector productivo, sino también en la economía de las familias, los ingresos, la adquisición de productos alimenticios básicos que vendrán acompañados de un incremento de hechos delictivos.
«Estemos todos alertas al robo de negocios, el robo a casas habitación, el robo a mano armada ahí en la vía pública. Desgraciadamente puede incrementar», advirtió.
Por lo anterior, llamó a los tres niveles de gobierno a reunirse para fijar nuevas estrategias para enfrentar la pandemia y «prevenir la delincuencia que se nos puede venir nuevamente en Chilpancingo a la alza».