Texto: Jesús Hernández.
Tixtla de Guerrero, 11 de septiembre del 2020.- La alcaldesa de este municipio, Erika Alcaraz Sosa, dió a conocer que la celebración del grito de independencia será de manera virtual, toda vez que sigue en aumento el número de contagios en el municipio y que actualmente ocupa el tercer lugar a nivel estatal en contagios activos.
Este mediodía el gobernador del Estado de Guerrero Héctor astudillo flores informó que el semáforo epimediológico retrocede de amarillo a naranja, volviendo así al confinamiento y la suspensión de actividades no esenciales.
Por lo que el ayuntamiento municipal decidió que la celebración del 15 de septiembre será de manera virtual.
La alcaldesa dijo que se cerrará el perímetro en dónde se lleva a cabo dicha celebración impidiendo así el paso a toda persona para evitar aglomeraciones. Asimismo, se cancela el desfile conmemorativo en el que participan todas las escuelas de la cabecera municipal representando tablas rítmicas, pirámides, deportes, oficios, entre otros.
Alcaraz Sosa informó, a través de un comunicado, que debido al retorno del semáforo epidemiológico de amarillo a naranja se tomarán medidas más drasticas para evitar la expansión del contagio de Covid-19, asímismo se reforzarán las medidas de seguridad en plazoletas.
También se cerrarán espacios públicos (Plazuelas), se reforzarán los módulos de sanitización en el mercado municipal, por medio de operativos.
Se verificará el cumplimiento de las condiciones para el funcionamiento en restaurantes, pozolerías, taquerías, marisquerías y centros comerciales, se mantendrán cerrados establecimientos como bares, restaurantes-bar, discotecas, salones de fiestas y cualquier giro de éste tipo y que conlleve la venta de alcohol y convivencia masiva.
Se realizará la sanitización permanente en transporte público y áreas comunes como; Iglesias, mercado y se verificará la sanitización en gimasios, y comercios establecidos.
Además, no habrá permisos para cualquier tipo de procesión, recorridos, encuentros y demás actividades alusivas a festejos religiosos que genere la aglomeración de personas. Se prohibirá la entrada de comerciantes foráneos que vengan a ofrecer sus productos a Tixtla.
Erika Alcaraz invitó a la población en general a seguir llevando a cabo el uso de cubre bocas, lavado de manos constantemente, la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial.