Texto y Fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2020. – Pese al anuncio de que Guerrero retrocederá a semáforo naranja por el aumento de casos positivos de Covid-19, en el mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» de Chilpancingo no baja la movilidad social y no se respetan las medidas sanitarias.
En un recorrido realizado este mediodía, se observaron a cientos de personas circular dentro y fuera de esa importante central de abastos de la capital.
Tanto clientes como comerciantes siguen sin guardar distancia y sin que la mayoría porte el cubrebocas ni careta, cuyos materiales son indispensables para evitar contagiarse del virus.
Aunado a ello, hoy los principales accesos del mercado lucen vacíos de filtros sanitarios, pues las propias autoridades de salud municipal y estatal y la administración de la central de abastos ordenaron retirarlos.
Ni siquiera se encuentran los elementos de la Guardia Nacional a quienes, desde hace más de un mes, les encomendaron vigilar que las personas acataran las medidas sanitarias.
Esto se da pese a que este lunes Guerrero retrocederá a color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, debido al aumento de casos positivos de Covid-19.
El estado llegó este domingo a los 14 mil 453 contagios y mil 813 fallecidos acumulados. Tan sólo el municipio de Chilpancingo concentra 2 mil 962 casos positivos y 193 decesos.