Texto y Fotografías: Luis Daniel Nava 

Tixtla,Gro; a 14 de septiembre de 2020.
Rostros, semillas, rituales, capillas, callejones, úteros y hasta un homenaje a la extinta doctora Mélida Honorato se exhibieron en la exposición pictórica Pinceladas Inmunes en la ciudad de Tixtla.  

Desde las 10 de la mañana de este domingo a la una de la tarde, el colectivo 43 Artes presentó 22 cuadros que son resultados de su taller de acuarela con alumnos adolescentes, jovenes y adultos.  

La exposición fue resultado de un curso presencial en la casa de la cultura de Tixtla que fue interrumpido por la pandemía a finales de marzo, explicó Estela Clavel, una de las coordinadoras.

Fue hasta este domingo que se presentaron la veintena de obras, dos de ellas de los artistas invitados Osbilet García de 15 años y originaria de Coaquimixco del municipio de Chilapa, y Rolando “Zeyder” Esteban Bartolo de 17 años, originario de Zitlala.  

La exposición fue inagurada por la alcaldesa de Tixtla, Erika Alcaráz Sosa.  

Osbilet García, presentó su obra “Color y sabor de mi tierra” con la técnica gis pastel que son frijoles frescos con brillo de matices rojos y morados. Con esos frijoles se elaboran los tradicionales y exquisitos tamales o se comen hervidos con la fruta conocida pitos o colorines. 

El cuadro de acrílico sobre tela de Rolando Esteban Bartolo de Zitlala, se titula Yoltecuani, corazón de  tecuan o jaguar. Rolando conoció a Osbelit y a su maestro de pintura Saúl Meza en noviembre y enero pasados, respectivamente.
 
El cuadro es la imagen de perfil y medio cuerpo de un tigre, de los que pelean el 5 de mayo en un ritual de petición de lluvias; en su mano tiene una flor de cempacuchil. 

“Quería que se conociera lo que hay detrás de ello, el corazón de jaguar, el sentimiento que tiene, que tiene fe y esa es la razón por la que se viste y ofrenda”, dijo el joven artista. 

En la exposición también el profesor Luis Honorato Flores presentó la obra Sonrisa de libertad, que es el retrato de su hija, Mélida Honorato Maribel, doctora y directora del hospital de Huamuxtitlán en la región de la Montaña, que fue privada de su vida por hombres armados el pasado 24 de julio. 

El cuadro en acuarela muestra a una mujer sonriente de tres cuartos de perfil con un arete de modelo clásico de oro y con una filipina color lila. Se titula Sonrisa de libertad. 

También se mostraron obras de callejones, iglesias, perros, tortugas, frutas y de dos uteros. 

La joven Osmaira irrumpió con la obra en acuarela “florecimiento interior” que es la pintura de un útero con flores que representa un proceso de sanación y renovación cuando se acepta.

Criticó que el tema es tabú en la sociedad guerrerense. La artista incluyó su sangre menstrual en la obra.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!