Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 15 septiembre 2020.- De no haber asumido la responsabilidad de permanecer las medidas de apertura como si Guerrero estuviese en semáforo amarillo en este puente por las Fiestas Patrias, los destinos turísticos de Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco podrían convulsionar debido a la falta de actividad económica para las familias que dependen de la actividad turistica, aseveró el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
El gobernador, acudió este martes a las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) donde encabezó con el rector, Javier Saldaña Almazán la inauguración de un edificio de esa institución educativa.
Ahí por segundo día consecutivo el mandatario estatal defendió su decisión administrativa de mantener las medidas de apertura esta semana, con aforo de un 60 por ciento en establecimientos comerciales como hoteles y restaurantes en Guerrero, a pesar de que la entidad debe regresar al semáforo naranja y disminuir la apertura hasta en un 30 por ciento.
Explicó que esta semana de las Fiestas Patrias es la «más importante antes de diciembre, para el turismo en Guerrero, esta es una semana que le va dar un poco de vida económica en el aspecto turístico a Guerrero y si nosotros tomáramos medidas drásticas podría darse una convulsión los sectores turísticos del estado, como son Taxco, Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco».
Astudillo Flores dijo que como autoridad, «lo que menos se puede hacer es no tomar decisiones, eso es lo más grave de un hombre público y tomamos la determinación de que en muchos lugares principalmente en centros donde se reúnen muchas personas, especialmente bares, centros nocturnos, antros, nos corremos hasta el próximo lunes, hada el próximo domingo y hasta el próximo lunes ponernos en una restricción más notable de las que tienen en este momento y en esta semana el estado de Guerrero».
Héctor Astudillo, adelantó que el próximo lunes en el retorno a las restricciones de apertura, va a convocar a todos los sectores sociales, económicos y políticos del estado «para que cerremos filas en torno a este asunto, como aquí también se ha dicho hoy la prioridad es salir adelante, de semáforo naranja tenemos que volver al color amarillo, ya lo hicimos una vez lo podemos volver hacer».
El gobernador, subrayó que el principal problema en Guerrero «sigue siendo sin duda la gran cantidad de personas que vienen de fuera en la ruta turística y que no toman medidas como el uso de cubrebocas o sana distancia; pero además ha sido parte de mi fórmula personal no echarle la culpa a nadie, es un problema que debemos afrontar con objetividad, determinación y con oportunidad, este tema es un asunto que nos ha traído consecuencias no solamente de salud, si no económicas y políticas».
Indicó que la pandemia ha dejado como consecuencias económicas, » desempleo, no solamente en empleo formal si no también el empleo informal y en Guerrero tenemos mucho; de acuerdo al INEGI somos el estado con menos desempleo, si pero somos el estado con mayor empleo informal. Con este asunto (de la pandemia) se nos desmoronó el empleo informal en los centros turísticos principalmente y hemos perdido alrededor de 40 mil empleos informales y cerca de 17 mil empleos formales».
Por ello sostuvo que la recuperación será lenta «yo mismo lo dije que para mi este problema económico no tenía antecedente más que la revolución mexicana de 1910; el secretario de Hacienda (Arturo Herrera) ha dicho que él lo coloca desde 1932 con la recesión económica de Estados Unidos. Creo que va ser muy importante tener todos los días que tenenos que levantarnos no sólo en el tema de salud, si no económico».
Respecto a las repercusiones políticas, explicó que ha tratado de «ser muy cuidadoso, mucho muy cuidadoso y seria muy grave que en Guerrero termináramos enfermos por el Covid, termináramos pobres por la situación económica y termináramos peleados y confrontados».
Y expresó su reconocimiento a los universitarios, «todo lo que ustedes han hecho por Guerrero ha sido una gran ayuda y yo mismo lo he sentido, porque siempre que los he buscado siempre los he encontrado; quiero expresarles mi agradecimiento este 15 de septiembre, en el estado hay muchas cosas que hacer y esto que estamos haciendo en la UAGro es muy importante».
Héctor Astudillo Flores, sostuvo que se ha regresado a clases, «sí, pero vamos hacer uso de las tecnologías y hagamos nuestro esfuerzo para tratar de expandirnos donde en estos momentos no es posible. No bajemos la guardia, el gobernador tiene que encabezar con la ayuda de ustedes, sectores económicos y políticos, este es un problema colectivo, la solución también es colectiva».
Añadió que «no se puede hablar de economía si no se habla de tema sanitario, no se puede hablar de política sin hablar del tema sanitario y hace más de cien años se presentó la gripa española, también la pandemia antoniana, en los tiempos de grandes césares murieron 5 millones de personas».
Aseveró que se va a tener que aprender las lecciones que deje esta pandemia sanitaria, «una que le pongamos más atención al sector Salud, debe estar más cuidados más comprometido y un paquete legislativo de cumplir lo que invertimos; tiene que haber un paquete legislativo que tiene que ver con salud y el otro es la unidad, que es parte esencial para salir adelante, mantenernos unidos, respetarnos y darnos seguridad», finalizó.