Texto y Fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 15 de septiembre de 2020.- La Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAI), entregó a sus familias este martes las cenizas de dos guerrerenses muertos en el Estado de Nueva York, Estados Unidos, a causa del Covid-19.
Fabián Morales Marchán, titular de la SEMAI informó que las cenizas fueron entregadas el lunes por la cancillería mexicana, atendiendo al compromiso del gobernador con los paisanos guerrerenses radicados en la Unión Americana.
Los restos entregados, corresponden a un ciudadano originario de la comunidad de Inscuinatoyac, Municipio de Alcozauca y uno de Tlatzala, Municipio de Tlapa. Ambos víctimas Covid-19, así como de una tercera persona que falleció por otra enfermedad, originario de Xalpatláhuac. Los tres radicaban en Nueva York.
Indicó que la mayor número de personas que han muerto por Covid-19 en los Estados Unidos han sido de la Montaña, como en esta ocasión nuevamente, con los que suman 27 guerrerenses repatriados en cenizas hasta ahora.
Estas cifras corresponden sólo a los que han sido repatriados a través de la SEMAI, sin embargo, de acuerdo con datos proporcionados por los consulados mexicanos, el número de guerrerenses fallecidos hasta ahora a causa del virus es de 234.
El funcionario destacó que a las familias que solicitan el apoyo de la Cancillería se les otorga un apoyo de mil dólares para gastos. Recordó que el traslado de las cenizas la primera ocasión fue a través de la Fuerza Aérea Mexicana, y en esta ocasión por con la ayuda de una aerolínea.
Hasta la funeraria llegaron familiares del joven Luis Alejandro Manuel de 36 años de edad, quien falleciera el 17 de abril en la Ciudad de Nueva York, a donde se fue a la edad de 16 años y jamás regresó a Inscuinatoyac, su pueblo natal.
Las cenizas fueron recibidas por su hermano Rubén y su madre Catalina Manuel Vidal, a quien le queda un hijo mas en Nueva York y seis en la Montaña de Guerrero.