Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 15 de septiembre de 2020.- Desde las 9:30 de la mañana, maestros agremiados a la CETEG, bloquearon ambos carriles de la avenida Ruffo Figueroa, justo en la entrada a la Clínica Chilpancingo del ISSSTE para pedir la atención y el traslado a un hospital de tercer nivel para su compañera Josefina, quien padece cáncer de piel.
En entrevista, Rogelio Mosso Pérez, coordinador de gestoría social regional Centro de la CETEG comentó que a pesar de que la compañera ya se encontraba recibiendo quimioterapias en Acapulco, debido a la pandemia le han suspendido el tratamiento lo cual puede permitir el avance de la enfermedad.
Asimismo, lamentó que en Guerrero no se pueda contar con un hospital de tercer nivel, siendo que son miles de trabajadores que abonan para que esta institución les brinde atención.
«En Guerrero somos 610 mil trabajadores de la educación, y todos esos somos los que cotizamos al ISSSTE el 11% de nuestro salario para tener acceso a este servicio de salud y que no puedan cubrir este tipo de casos es una injusticia» reprochó el coordinador.
Informó que desde el pasado 3 de septiembre han tratado de transferir a la profesora Josefina a otros hospitales del estado de Morelos y de la CDMX, sin embargo se han encontrado con diversos trámites burocráticos para referir a los pacientes.
También reprochó que el ISSSTE en Chilpancingo no cuente con el medicamento, ni con el personal e infraestructura para atender casos oncológicos.
Incluso recalcó que ni con la pandemia en pleno repunte se esté garantizando ni priorizando la atención a los derechohabientes pues únicamente se cuentan con 12 camas para atender a los pacientes con complicaciones por covid19.
Por esta situación los manifestantes lanzaron exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores y a las autoridades de salud, para que atiendan de una vez la demanda de un hospital de tercer nivel en el estado. Por otra parte, pidieron al ISSSTE estatal dar seguimiento al caso de la profesora Josefina.