Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 16 de septiembre de 2020. – A partir de esta semana, al menos 270 mil habitantes de la capital comenzarán a sufrir los estragos por la carestía de agua entubada, a causa de los ocho días que lleva suspendido por parte de trabajadores sindicalizados de Capach el bombeo del vital líquido que se envía a Chilpancingo a través de los tres principales sistemas de Acahuizotla, Mochitlán y Omiltemi.
Además, conductores del transporte público y privado sufrirán problemas de tránsito desde la mañana de este jueves, pues los empleados del organismo anunciaron nuevos bloqueos en el primer cuadro de la ciudad.
Lo anterior, ante la negativa del gobierno municipal que preside Antonio Gaspar Beltrán y del encargado de despacho de la paramunicipal, Mario Camargo Villa, de atender sus obligaciones patronales con los trabajadores y acumular deudas que superan los 4 millones de pesos.
“Tenemos pendiente el pago de la quincena, nos deben cinco despensas, los uniformes del 2019 y 2020, el bono del servidor público, la prima vacacional, y otros beneficios que se tiene incluidos en el Contrato Colectivo de trabajo y por ende son obligaciones pagarlas”, recordó el dirigente de los trabajadores, Gaudencio Atrisco Campos, durante una conferencia de prensa que ofreció este miércoles.
Agregó que la paramunicipal no sólo tiene adeudos con ellos, sino también con los trabajadores del Sindicato Independiente, supernumerarios y de confianza, a quienes no les han cubierto las quincenas de agosto y julio, respectivamente.
“También sabemos que tiene adeudos con el IMSS, el SAT y principalmente con la CFE a la que no le han pagado en lo que va del gobierno de Antonio Gaspar, y la deuda se acerca a los 50 millones de pesos”, agregó.