Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro. 17 septiembre 2020.- Desde las 10:30 de la mañana, trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se dieron cita en la Alameda Granados Maldonado para realizar su tercera protesta en exigencia de la eliminación del ISR.
La marcha pacífica salió rumbo Palacio de Gobierno y aglomeró a un aproximado de 200 trabajadores, quienes exigieron al gobierno estatal y federal la revocación del impuesto agregado a prestaciones y a la prima de antigüedad mismos que aseguran están afectando la economía de los profesores que se ha enfrentado al aumento de la canasta básica durante la pandemia.
Los manifestantes insistieron en que este descuento a su salario se ha realizado de manera ilegal puesto que nunca les fue notificado ni por parte de rector ni del SAT a través de sus correos electrónicos.
Los trabajadores marcharon al Congreso local donde entregarían un documento al poder legislativo para frenar el cobro del ISR.
Al encuentro de los disidentes, salió el diputado morenista Moisés Reyes Sandoval para recibir el documento y sostener diálogo.
Es así como el diputado manifestó el respaldo de las demandas presentadas y en su calidad de primer vicepresidente de la Mesa Directiva se comprometió a hacer llegar el documento al Congreso local y a agendar una mesa de trabajo con el rector Javier Saldaña Almazán, así como con el SAT.
En su discurso el legislador dijo que siempre se ha mostrado a favor de la lucha universitaria y que siendo descendiente de Pablo Sandoval sería una injusticia no atender las peticiones de quienes fueron sus compañeros.
Los manifestantes aplaudieron la propuesta de Reyes Sandoval y agradecieron el apoyo brindado.
Posteriormente continuaron la marcha hasta Palacio de gobierno donde harán llegar un pliego petitorio al Gobernador Héctor Astudillo Flores para que atienda personalmente esta problemática que les ha obligado en plena pandemia a manifestarse desde el pasado 28 de julio.
Cabe mencionar que durante la manifestación reiteraron su apoyo a las demás protestas presentadas en la capital este jueves, donde desde las primeras horas se registraron bloqueos por parte de trabajadores de la CAPACH.
De la misma manera, recibieron con aplausos a las comunidades y la CRAC-PC que arribaron a la capital en exigencia de la resolución de la reforma en materia indígena en el Congreso local.