Texto: Jesús Saavedra

Tlapa, Gro. 18 septiembre 2020.- Debido a la pandemia del Covid-19 las festividades religiosas que cada año congregan a miles de católicos de la región de la Montaña y de otras partes del país en honor al Señor del Nicho, serán restringidas a un mínimo de personas y bajo estrictas medidas sanitarias, anunciaron autoridades de la Diócesis de Tlapa, del gobierno estatal y municipal, quienes adelantaron que se suspenden las procesiones, incluida la del 23 de octubre cuando sacan a esta imagen religiosa por las calles de esa ciudad.

Este viernes autoridades de esa diócesis católica ofrecieron una conferencia de prensa, acompañados del alcalde, Dionisio Merced Pichardo García, quienes anunciaron algunas de las medidas que han dispuesto para evitar contagios de coronavirus, con la restricción de acceso de feligreses a la Catedral de San Agustín en donde se venera al Señor del Nicho desde hace más de 500 años.

Previo al día del Señor del Nicho el 23 de octubre de cada año, se realizan actividades religiosas previas de agrupaciones de sectores sociales y económicos de la Montaña, quienes organizan misas, procesiones, danzas y la quema de fuegos pirotécnicos en su honor.

Esas actividades iniciaron la tarde del jueves cuando un grupo de voluntarios y sacerdotes, bajan la imagen del Nicho que se encuentra al frente de la Catedral de San Agustín, para limpiarlo y cambiarle el cendal con el que está vestido y más tarde se celebró una eucaristía encabezada por el obispo, Dagoberto Sosa Arriaga, quien pidió por los trabajadores del sector Salud y los habitantes de Tlapa en el marco de la pandemia del Covid-19.

El sacerdote, Pedro Hernández Herrera dio lectura a un comunicado que sostuvo fue acordado con autoridades del municipio y del estado en el marco de esta festividad que reúne cada año a miles de feligreses, «esta es una fiesta que es un parte aguas en la Montaña, miles de peregrinos vienen desde diferentes lugares, hay procesiones, gremios que participan, bandas de música, danzas, juegos pirotécnicos que deberán estar más restringidas esas actividades».

«Nos encontramos en una situación por todos conocida, desde marzo hemos padecido los estragos del Covid-19 que hizo que replantearamos aspectos de la fiesta del 23 de octubre buscando el bien común de los feligreses, la salud y la vida están por encima de cualquier otro valor, debido a lo arriba mencionado hemos tomado decisiones con el obispo para la celebración de la fiesta de este año, decisiones que nos cuesta trabajo tomar pero es por el bien común de los feligreses», aseveró el sacerdote.

Dieron a conocer una serie de disposiciones para las próximas semanas y donde se establece que se reducirá el aforo a la Catedral en un 30 por ciento de su capacidad, «una vez alcanzado ese porcentaje no será posible el ingreso a catedral» y pidieron además evitar aglomeraciones, antes y después de cada eucaristía se van a desinfectar las bancas y asientos designados para las eucaristías.

Señalaron además que el uso de cubrebocas será obligatorio, se distribuirá gel antibacterial antes y después de cada misa a los asistentes, se van a asignar lugares de utilización con sana distancia y piden a personas vulnerables con algún padecimiento en su salud, niños, mujeres embarazadas o adultos mayores a evitar acudir a la Catedral y seguir las actividades que serán transmitidas a través de Facebook.

Desde este jueves y hasta el 23 de octubre todos los días por la tarde organizaciones de los sectores sociales y económicos de la región (comerciantes, migrantes, trabajadores, ganaderos, ejidatarios) realizan procesiones desde los dos accesos a Tlapa hasta la catedral, donde concluyen con una misa que organizan en honor al Señor del Nicho y ahora no se realizarán.

Como tampoco se realizará la procesión del 23 de octubre cuando bajan al Señor del Nicho y hace un recorrido de unos 8 kilómetros por el primer cuadro de la ciudad de Tlapa, donde los habitantes colocan tapetes de aserrín de colores.

Anunciaron que el Señor del Nicho será expuesto a los feligreses el 21, 22 y 23 de octubre para que puedan ir a venerarlo de manera ordenada y acatando las disposiciones antes mencionadas; además esos días en coordinación con las autoridades del municipio las calles aledañas a la Catedral (Gálvez y Fonseca) se van a cerrar y se van a desinfectar diariamente.

Informaron que esos acuerdos llegaron con el subsecretario de Asuntos Religiosos del gobierno del estado, Luis Alberto Patrón Osorio y las autoridades del municipio de Tlapa e hicieron el llamado a los feligreses a hacer caso de estas disposiciones pare evitar poner en riesgo su salud a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

A la conferencia asistieron el administrador de la catedral, Valente Meza Jiménez: el presidente del Consejo parroquial, Alejandro Herrera Molina; el presidente del Grupo Pro Fiesta del Señor del Nicho, Javier Valerines Bazan; el Vicario general de la diócesis, Aquilino García Carranza Vicario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!