Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro. 18 de septiembre de 2020. – Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), agremiados a la sección 15 del Sindicato Independiente, se sumaron este viernes a las protestas en contra de las autoridades municipales, para exigir el pago de quincenas atrasadas y prestaciones.
Los empleados se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno estatal, ubicado sobre el encauzamiento del Río Huacapa, al sur de la ciudad, para solicitar la intervención del titular del Poder Ejecutivo, Héctor Astudillo Flores, para que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y el encargado de despacho del organismo, Mario Camargo Villa, atiendan sus demandas laborales.
Entrevistado en el lugar de la protesta, el secretario general del Sindicato Independiente, Asunción Rodríguez Flores dijo que a diferencia de los de la sección 32 del SUSPEG, a ellos -80 empleados- les adeudan tres quincenas: las dos de agosto y primera de septiembre.
Además, dijo, les deben la prima vacacional, bono del Día del Servidor Público municipal, retroactivos, cuotas sindicales, despensas y equipo para mantenimiento, cuyas conceptos ascienden a más de un millón y medio de pesos.
«La Capach ha estado olvidada, el gobernador nunca ha visitado a la Capach; el presidente municipal no ha atendido a los trabajadores, es por eso que están asistiendo aquí al Palacio de Gobierno a solicitar la intervención del gobernador para que sean atendidas nuestras peticiones», dijo el líder sindical.
La protesta de los trabajadores de la Capach, se suma a las que mantienen los de la sección 32 del SUSPEG desde hace 18 días en las oficinas administrativas, operativas, en los tanques de agua y en los sistemas de bombeo de agua del organismo, ante la negativa del gobierno municipal de atender sus demandas laborales.