Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: La Voz de Tlapa

Tlapa, Gro. 18 septiembre 2020.- El alcalde de Tlapa, Dionisio Merced Pichardo García advirtió que en caso de continuar en ascenso los contagios de Covid-19 en la región de la Montaña, serán los primeros en retroceder al color rojo en el semáforo epidemiológico de las autoridades de Salud y aseveró que hay un subregistro de defunciones a consecuencia de la pandemia, «es triste ver que aún haya personas que no crean en esta grave enfermedad y no hagan caso a las recomendaciones sanitarias».

Pichardo García asistió este viernes a la conferencia de prensa de la diócesis de Tlapa, donde anunciaron restricciones en la festividad al señor del Nicho y donde aprovechó el espacio para pedir a la población que se tome en serio el rebrote de coronavirus en el estado y en particular en la Montaña, luego de retroceder del color amarillo al naranja.

El edil de Morena, aceptó que a las autoridades de los municipios estaban entusiasmados por haber pasado al color amarillo y con esto permitir la reactivación económica de manera paulatina en la región y en especial en Tlapa, «nos habíamos hecho ilusiones que podríamos realizar algunas actividades económicas del municipio y tristemente regresamos al color naranja».

Explicó que todos los días tienen reuniones de evaluación de la pandemia los 19 municipios de la Montaña, pero los viernes pueden coincidir la mayoría de alcaldes de la región, «vengo de esa reunión y coincidimos que como están las cifras de contagios de Covid-19 en la región y de seguir así la tendencia, es seria la amenaza con regresar al color rojo», advirtió.

El alcalde dijo que era lamentable qu»e a estas alturas a pesar de la pandemia, haya personas que tuvieron un enfermo en la familia, el fallecimiento de un pariente o un amigo cercano y aún haya mucha gente incrédula; sigue  el excepticismo que no existe el Covid-19 y es lamentable».

Explicó que el gobierno federal acumula cifras de decesos por coronavirus todos los días que les proveen las autoridades estatales de los hospitales y registros publicos, «pero no registran al que se quedó en su casa y murió, al que fue a atenderse de manera particular y murió; como autoridades municipales estamos registrando las defunciones porque damos permiso para la inhumación y decimos que son más los que han fallecido de los que están en las tablas estadisticas nacionales».

Dijo que era lamentable que se vaya a suspender la feria en honor al Señor del Nicho, «los comerciantes un sector de la población que más deterioro en la economía ha sufrido, no hubo feria de Semana Santa, no habrá feria el 23 de octubre y eso es muy delicado para esta actividad económica».

Adelantó que se va a reunir con los comerciantes, «los ha azotado fuerte la pandemia, no han tenido ingresos y buscaremos la manera de ayudarlos para encontrar la forma de ganarse la vida, así como los feligreses esperan venir a besar la imagen del Señor del Nicho, los comerciantes esperan esta feria que la más grande para poder recuperarse».

Hizo un llamado «a los pastores de las demás iglesias en Tlapa y la Montaña para que seamos responsables y actuemos conforme lo indican las autoridades de salud, es triste que hay algunas religiones que no creen en esta pandemia y que lo dejan a Dios, pero Dios dice ayúdate que yo te ayudaré».

Agregó que si la población no asume las recomendaciones mínimas como el uso de cubrebocas «nos vamos a seguir muriendo, creíamos que los que padecían diabetes, adultos mayores, perecian, pero hay niños, hay jóvenes, gente sana que está muriendo; no tiene edad esta enfermedad».

Añadió que la población está a la espera que haya una vacuna para aplicarla de manera universal, «para poder de rehacer nuestra vida y vilver a la normalidad, vamos a tener que aprender a vivir con esta enfermedad, hago una invitación a la población en general sin distinción de credos que seamos responsables que guardemos la sana distancia, el uso de cubrebocas, el lavado de manos de manera constante y evitar aglomeraciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!