Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre de 2020.- Desde el paso de la Tormenta Tropical “Hernán” los caminos de la sierra de la Costa Grande y Tierra Caliente están en el abandono, a pesar de ello la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) se ha negado a dar audiencia a los comisarios de la zona.

Miguel Rojas Bernardino, integrante de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), indicó que en más de siete ocasiones han solicitado audiencia con la dependencia, así como con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, sin embargo en ninguna han obtenido respuesta.

En los pliegos petitorios, han solicitado la reparación de caminos hacia comunidades de los municipios de la sierra de Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Tecpan de Galeana, lo cual afecta no solo la comunicación, sino los temas de educación y salud.

En el mes de marzo, los pobladores de la comunidad de Cuatro Cruces, propusieron que se instalara un módulo de maquinaria en esta localidad, que podría dar cobertura a decenas de comunidades de esta zona, de los cuatro municipios que convergen en esta parte alta de la sierra.

Rojas Bernardino, se quejó que en el reciente censo de daños que dejó la Tormenta Tropical “Hernán”, las comunidades de la sierra quedaron fuera del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tomando solo en cuenta a las comunidades costeras del municipio de Tecpan.

En la Sierra además de problemas de caminos, padecen constantes cortes de energía, debido a derrumbes, caídas de árboles, que ocasionan la caída de postes y ruptura de cables, por lo que los pueblo pasan hasta 20 días sin el suministro, afectando las actividades y clases para los alumnos.

Este lunes, comunidades de la Sierra llevarán a cabo una serie de bloqueos en la Región Costa Grande para exigir atención, luego de que en los últimos meses se han registrado accidentes a causa de los malos caminos, que incluso han ocasionado decesos de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!