Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Bernardo Torres

Iguala, Gro. 21 septiembre 2020.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala afirmaron que sus manifestaciones violentas cada año están justificadas, porque a seis años de la desaparición de sus hijos ninguna autoridad les ha hecho justicia e inclusive el Congreso del Estado tampoco ha dado respuesta concreta a su petición de que comparezca el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto Neri Celis.

Este lunes los padres y unos 500 normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecusm), realizaron una protesta frente a Palacio de Justicia que se ubica en la carretera de acceso a esta ciudad de la zona Norte de la entidad.

Aquí realizaron un mitin donde subrayaron que a seis años de estos hechos, no hay ninguna autoridad que les haga justicia y que sepan del paradero de esos 43 muchachos, que tampoco se ha procedido contra actores políticos que por omisión o complicidad son responsables de esa desaparición.

En la manifestación el abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra explicó que desde hace cuatro años se han manifestado afuera de palacio de Justicia en Iguala «porque aquí el 26 de septiembre por la noche en la parte superior existían seis cámaras de seguridad, esas cámaras tenían una visión hasta después del puente vehicular y pudieron percibir y captar lo que sucedió esa noche».

Indicó que en esa noche debajo del puente interceptaron al autobús de Estrella de Oro número 1531 en el que un grupo de entre 14 y 17 normalistas iban en retirada hacia Chilpancingo, luego de los ataques a balazos en el Periférico Norte, donde perecieron dos normalistas.

Rosales Sierra señaló que en ese sitio «la policía criminal de Iguala, de Cocula, de Huitzuco rompió todo el ventanal del autobús 15 31, lanzó gas lacrimogeno al interior y bajó a los estudiantes que eran entre 14 y 17 compañeros, los bajaron a golpes y palos y se los llevaron hacia Huitzuco e impunemente esos policías delincuentes se fueron y se llevaron a este grupo de estudiantes y desde entonces no sabemos de ellos».

El abogado subrayó que han demandado las videograbaciones de esas cámaras de seguridad, «dónde quedaron, en la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) ya declararon todos respecto a esos videos; el de sistemas dice que grabó los videos en una memoria USB y todos quienes tuvieron sus videos en sus manos dicen que no los vieron y la última que los tuvo en sus manos fue la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín y resulta que ese video ya no aparece».

Aseveró que Galeana Marín «dice que el culpable es el de sistemas, que no se percató que no tenía nada, esa USB está en la FGR en su custodia y no tiene ninguna imagen, porque esta en blanco en las horas que estaban agrediendo y desapareciendo a ese grupo de estudiantes».

Dijo que la insistencia de los padres es saber qué sucedió con esas imágenes de las videograbaciones de esas cámaras de seguridad, «eso nos va a dilucidar lo que sucedio, qué numero de patrullas, de qué municipios y hacia dónde se los llevaron, es vital esa información y por eso estamos aquí, estaremos aquí».

Sostuvo que si «deliberadamente borraron esos videos, si deliberadamente el TSJ, los jueces o los trabajadores se prestaron a destruir los videos por orden de algún alto funcionario, eso debe investigarse y por eso venimos a protestar cada año, no es cosa menor el tema de los videos y no se está investigando en la FGR, la Fiscalía para el caso Ayotzinapa no entra el tema de los videos».

Vidulfo Rosales, señaló que también han pedido al Congreso del Estado la intervención de la Comisión Especial que se conformó para el caso, «sólo sesionó una vez cuando recibió a los padres y madres, de ahí para allá no se ha investigado nada, no se ha hecho nada; el 17 de septiembre pedimos por escrito a esa comisión donde pedimos que cite a comparecer al presidente del TSJ y vamos a ver qué acuerdo han hecho al respecto».

Dijo que van a esperar la respuesta que tienen los diputados, «no quisiéramos pensar que no hay nada, es decir que ninguna autoridad que investiga; ni el poder Judicial, ni el poder Legislativo en Guerrero no hagan nada para esclarecer esto».

Y señaló que por eso «se justifica la protesta que estamos haciendo y aquí seguiremos protestando las veces que sean necesarias hasta que se esclareza dónde están y si destruyeron esos videos que son una prueba irrefutable de cómo actuaron en la desaparición de varios estudiantes; por eso aquí seguiremos en estos actos de protesta exigiendo que se esclarezca y se entreguen esos videos que se generaron en este palacio de Justicia».

El vocero de los padres, Melitón Ortega dijo que en la historia de la normal rural, «hay agresiones, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y asesinatos contra la normal de Ayotzinapa, no tuvieron compasión con los estudiantes el 26 y 27 de septiembre del 2014, a seis años venimos exigiendo que las autoridades de Enrique Peña Nieto pusieron los ojos en otro lado, a la FGR que acelere las investigaciones y que haya acciones concretas, que los jueces trabajen y no se corrompan».

Una madre de un normalista desaparecido, exigió que se dieran a conocer las videograbaciones de las cámaras de seguridad de palacio de Justicia, «no tenemos respuesta a seis años de la desaparición de nuestros hijos por la corrupción que existe, dicen que Iguala es cuna de la independencia, pero nosotros creemos que es cuna de la delincuencia, de aquí los desaparecieron y exigimos que haya justicia, que sean castigados todos los responsables, sea quien sea».

A nombre de la Fecsum tomó la palabra un normalista dijo que contra los 43 normalistas desaparecidos se «cometió un crimen de estado, nosotros no olvidamos a los desaparecidos, a los asesinados, no estamos solos porque si tocan a uno nos tocan a todos y así vamos a responder contra las autoridades y contra quienes cometan algún ataque a nosotros», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!