Texto y Fotografía: Luis Daniel Nava  

Chilapa, Gro; 22 de septiembre de 2020.- El colectivo Wiltlán inició una campaña para evidenciar el daño que sufre el Parque nacional Juan N. Álvarez de Chilapa con la extracción ilegal del ocote.

El coordinador de Wiltlán, Martín Dircio Chautla, informó en entrevista que el colectivo encabezará una campaña de difusión para concientizar sobre el daño que padece el bosque con la extracción ilegal del ocote y sus consecuencias como la reducción de los arboles, la alteración de su función y que los eventuales incendios se propaguen más rápido. 

Para contrarrestar este daño el colectivo Witlán busca reducir esta actividad con la creación de briquetas, una especie de leños ecológicos o el uso de palma seca.  
 
El colectivo Wiltlán, es un grupo de niños y jóvenes artistas, ambientalistas y defensores de derechos humanos creado en 2011 en la ciudad de Chilapa. En 2019 su integrante Pablo Barrera Dircio ganó el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2019 en la categoría “compromiso social”.  
 
El Parque nacional Juan N. Álvarez fue creado el 14 de mayo de 1964 en el sexenio del entonces presidente Adolfo López Mateos. Está ubicado en la zona conocida como El Ocotal al noroeste de Chilapa y se encontraba en los bienes ejidales de las comunidades Xulchichio y Lamacintla del municipio de Chilapa y Petatlán, en el municipio Atlixtac.  
 
El objetivo, de acuerdo al Decreto, fue proteger la vegetación forestal existente en las 528 hectáreas que medía en ese entonces el área y mejorarla con reforestación. No se conoce cuántas hectáreas del parque han sido apropiadas por particulares en 56 años debido a que la mayoría de este tiempo estuvo en abandono.
  
Este bosque donde predomina el pino y el encino también era considerado un refugio natural para la conservación y propagación de fauna silvestre como el gato montés, el zorrillo, el coyote, los conejos el tlacuache y hasta venados.  

La campaña inició en agosto y concluirá en noviembre. Es asesorada por la organización Biólogos por el Ambiente y la Actualización Educativa (BIOAAE) y es financiada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal. 

El proyecto, dijo Dircio Chautla, busca la reducción de la extracción del ocote y de su consumo en la región para preservar el parque que es un problema muy grave y la principal causa del deterioro del parque nacional que hace 56 años fue decretada área nacional protegida.  

“El objetivo es sensibilizar a la sociedad de Chilapa y sus alrededores para dejar de consumir el ocote que deteriora los ejemplares de ocote y encinos del parque además que provoca que los incendios arrasen más rápido con los arboles”, dijo Dircio.
  
Genera además que se reduzca la masa arbórea y la calidad y los servicios ambientales que proporciona el parque tanto a Chilapa y a toda la región. 
 
El trabajo de BIOAAE, entre ellos el presidente Uriel Wilston Cabrera y la colaboradora ecóloga marina María Concepción López, es brindar capacitación al colectivo sobre conceptos generales de ecosistemas así como las características, flora y fauna del parque en teoría y en el campo. 
 
Además de impartir un taller la elaboración de briquetas, que son bloques compactos a base de residuos orgánicos como hojas secas, corteza o papel picado, que se promoverán como sustitutos al uso del ocote.  
 
“El ocote se utiliza en Chilapa para prender la leña y para todos los platillos como el pan y el pozole. Vamos a brindar una alternativa como las briquetas, el papel reciclado y la palma seca que ya es material que se utiliza”. 
 
En un recorrido que el colectivo e invitados realizaron este fin de semana al Parque Juan N. Álvarez, guiados por un Grupo de Guardabosques locales, se constató el daño a pinos de ocote.  
  
La campaña de Wiltlán, conformado por unos 25 integrantes, será por medio de capsulas de video, spots, anuncios espectaculares, micro perforados en automóviles particulares y transporte público.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!