Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 23 septiembre 2020.- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace casi 6 años se quejaron que a pesar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la disposición de esclarecer el caso, el poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR) no tienen la misma voluntad «se tienen que romper los pactos de impunidad para encontrar la verdad y la justicia», afirmó el abogado, Vidulfo Rosales Sierra.

En el mitin que realizaron afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigieron además que se castigue al ex presidente, Enrique Peña Nieto; al ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam; al ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio y al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, por su responsabilidad indirecta en esta desaparición forzada.

A partir de este miércoles los padres y unos 500 agremiados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum), iniciaron sus protestas en la capital del país afuera de la SCJN, donde la señora, Hilda Hernández madre de uno de los muchachos desaparecidos, se quejó que los jueces brinden protección a los responsables directos de esta desaparición.

Doña Hilda señaló que hay se molesta por sus manifestaciones, «pero nunca dejaremos de luchar por nuestros hijos; tenemos rabia, dolor y desesperanza por no encontrar a nuestros muchachos, hay mucha gente implicada que no se puede detener, hay policías de todas las corporaciones y el ejército los que se llevaron a nuestros muchachos de manera impune», asevero.

La señora, Cristina Bautista Salvador madre de otro estudiantes desaparecido afirmó que van a continuar con su exigencia de presentación con vida de sus hijos, «ha sido muy difícil este camino, no nos hemos rendido y estamos aquí porque hay fallas con los jueces que han liberado a implicados en la desaparición de nuestros hijos».

Aseveró que como padres les duele que les digan que sus «hijos ya están muertos, pero que nos digan en dónde; así nos decía Enrique Peña Nieto y nos obligó a salir a las calles; si nuestros hijos estaban cometiendo un delito porqué no los encerraron, nos mandaron a llamar, pero los desaparecieron, desaparecieron 43 sueños de ser alguien en la vida, su único delito fue ser estudiante de la normal de Ayotzinapa y al gobierno de Peña Nieto se le hizo fácil decir que fue la delincuencia pero estuvieron involucrados también policías y el ejército».

La señora, María Martínez dijo en su intervención que estaba triste, pues hace seis años su hijo cumplía años y fue a su casa a pasar ese festejo con sus padres y tres días después fue desaparecido en Iguala, «es muy doloroso este día es cumpleaños de mi hijo, hace seis años fue a pasar el cumpleaños a mi casa y este año no lo tenemos, no sabemos nada de ellos desde hace 6 años».

Exigió que se agilicen las investigaciones, «no es posible que no detengan a los responsables y a los que llegan a detener no hablan porque saben que les van a dar libertad; exijo que investiguen y detengan a Angel Aguirre quien se pasea como si nada hubiera hecho, pero él es responsable, era gobernador y tiene que pagar por este hecho».

También expresó que les duele «cuando nos dicen que estamos acá y vendimos a nuestros hijos, no hemos recibido dinero, no pido cosas materiales pedimos su presentación con vida, así se los llevaron y así los deben regresar; el presidente (López Obrador) tiene la mejor disposición pero es desesperante porque va muy lento, no busquen solo en fosas, busquen en vida, queremos volver a abrazarlos, a verlos y pedirles que se pongan en nuestro lugar, no queremos llegar a otro año mas sin mi hijo, sin nuestros hijos».

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz sostuvo que siguen esperando que el poder Judicial de la Federación «cumpla su compromiso de impartir justicia en este país, hay jueces que viven de la corrupción y siguen liberando a implicados como la juez que recibió soborno y libero al Mochomo (José Ángel Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos)».

Dijo que no van a descansar «hasta que la justicia regrese al país y se castigue a los responsables que se siguen paseando en la impunidad como Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam y Tomás Zeron de Lucio; nos hacen falta 43 y miles de miles de mexicanos que lloran a sus desaparecidos, vivimos en un país donde nadie está exento de vivir esta pesadilla», añadió.

En su intervención, Rosales Sierra afirmó que en la desaparición de los 43 estudiantes, están implicados un grupo de policías municipales de Iguala, Huitzuco, Cocula, policías federales, elementos del 27 batallón de infantería del ejército, «confabulados con Guerreros Unidos agredieron a nuestros compañeros de manera cobarde, asesinando a 3 de ellos y desapareciendo a 43».

El abogado subrayó que de acuerdo a identificaciones genéticas, hay la certeza que al menos dos restos pertenecen a dos de los normalistas desaparecidos, «nos ilustran esos datos, que por lo menos habrían sido asesinados de la peor manera, esa es la rabia de padres y madres de familia, de los compañeros normalistas».

Se quejó que en Guerrero las autoridades del gobierno del estado y del Congreso del Estado, «se molestan y gritan porque se quemaron algunos edificios públicos y la pregunta es porqué procedieron de esa forma contra esos dos compañeros, cuál era su delito, esa maldita policía de Iguala, las policías locales, el ejercito, la policía Federal, cuál es el orden que cuidan para proceder a arrancar la vida de esos dos compañeros de esa forma».

Dijo que esos dos normalistas fueron «asesinados e incinerados, qué institución del estado pueda concebir que se proceda de esa forma contra dos estudiantes, ?no se justifica la digna rabia que tenemos? y no conforme el gobierno de Peña Nieto cerró todas las puertas, no quiso investigar, nos pretendió vender una verdad que carece de sustento científico, queríamos que se investigara que se abrieran la puerta y no hubo una sola investigación», agregó.

Vidulfo Rosales dijo que se preguntan si esa decisión del gobierno de Peña Nieto fue algo deliberado, «a quién se estaba ocultando, a quién se estaba protegiendo; porque no encontramos otra explicación válida y objetiva, si tenían conocimiento que participaron en uno de los peores crímenes en el país, porqué no proceder, no procesar a miembros del ejército, se optó por construir una ruta de investigación para solapar a esos policías municipales, estatales y federales, al ejército».

E hicieron un llamado al gobierno de López Obrador «le pedimos la detención y procesamiento de quienes crearon la mentira histórica, hay un afán de proteger a responsables, por eso exigimos romper los pactos de impunidad y castigar con todo el peso de la ley a quienes construyeron esa verdad histórica, luego contra los responsables directos hasta el nivel más alto».

Aseveró que los padres y los abogados, consideran que el gobierno de López Obrador «se ha movido lento en las investigaciones, ha ido despacio hay obstáculos en la FGR, en el poder Judicial hay un aparato de estado que no se mueve al ritmo que el presidente quisiera, la investigación no avanza al ritmo que debe de avanzar a la velocidad que debe de ir para ofrecer, verdad, justicia e indicar el paradero de los 43 estudiantes».

Añadió que han ofrecido resultados «que indican avances, pero para los padres avance será ubicar el paradero de los 43 estudiantes, saber que pasó, quiénes son los responsables y porqué lo hicieron, eso como se debe de proceder, si este gobierno tiene posibilidad de esclarecer uno de los crímenes más graves del país debe de proceder y actuar contra todos los responsables al más alto nivel», finalizó.

La protesta concluyó sin ningún incidente violento y se retiraron del lugar los padres y los normalistas, en medio de un fuerte operativo de seguridad de policías para proteger el edificio de la SCJN y continuarán sus actividades este jueves en una manifestación en el Consejo de la Judicatura Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!