Texto: Fabiola Ramos Gallo
Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2020.- El Ejido de carrizalillo que se mantiene en conflicto con la minera Equinox Gold debido al incumplimiento de contratos, emitió un boletín en donde acusa a la minera de involucrar a las autoridades.
En el escrito se desglosa lo ocurrido desde hace 2 días en la comunidad, donde el ejido denuncia la incursión de la Fiscalía General del Estado en el pueblo.
El pasado lunes, al lugar arribó el fiscal Jorge Zuriel acompañado de 14 camionetas de las cuales al menos la mitad llevaba a bordo a personal armado.
Así mismo, una nueva incursión tuvo lugar el día de ayer, si bien con un número menor de personal de fiscalía, esta vez llegaron en un helicóptero que aterrizó en las instalaciones de la mina.
Ante la situación, el ejido manifestó «esto no es un conflicto político y ningún organismo político tiene el más mínimo poder para manejar la negociación» se lee en el boletín.
También, reprocharon que ante la negativa de llegar a una negociación justa para el pueblo, los vicepresidentes de la mina, Peter Burguer y Georgina Blanco esten utilizando el despliegue de la FGR como «una maniobra» para intimidar y presionar al ejido a negociar bajo sus condiciones.