Chilpancingo, Gro. 23 septiembre 2020.- Mas de 200 trabajadores del magisterio en Guerrero que se encuentran fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), iniciaron este miércoles una jornada de lucha para que sus plazas sean reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), situación en la que se encuentran más de 4 mil 700 trabajadores.
Los profesores viajaron la madrugada desde varios puntos de la entidad a la capital del país en donde demandaban una audiencia con funcionarios de la SEP, quienes les negaron ese derecho y por ello decidieron iniciar un bloqueo en el Eje Central en la Ciudad de México.
Funcionarios federales se acercaron a los trabajadores del magisterio guerrerense y les ofrecían una audiencia en la vía pública, lo cual fue rechazado y fue hasta después de las 2 de la tarde, cuando aceptaron una mesa de trabajo con un grupo de trabajadores y funcionarios de la SEP.
Los trabajadores aceptaron retirar el bloqueo a esa vialidad en tanto sus dirigentes sostenían esa mesa de trabajo, «lo único que estamos seguros es que no nos vamos a mover de aquí, si no hay una respuesta favorable que se garanticen nuestros salarios y nuestra incorporación al Fone», dijo vía telefónica una de las maestras que se encontraba en la protesta.
Recalcó que su manifestación es pacífica y que buscan que las autoridades de la SEP y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que hagan el reconocimiento de sus plazas de trabajo y que destinen recursos para fondear los pagos.
Señaló que en Guerrero las autoridades del estado les han informado que es insostenible seguirles pagando sus salarios a partir de esta segunda quincena de septiembre, pues desde hace 7 quincenas están subsidiando el pago, pero ya no tienen recursos para poder seguir sosteniendo el pago de más de 4 mil 700 trabajadores del magisterio.
Agregó que el acuerdo de los trabajadores es que van a mantenerse movilizados en la Ciudad de México, hasta que no haya un compromiso expreso de las autoridades federales para resolver su situación laboral y se les garantice el pago de sus salarios.