Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro. 24 septiembre 2020.- En la sesión celebrada por el pleno del Congreso del estado se abordaron diversos temas de relevancia, entre ellos la intervención de cada partido político entorno a la protesta realizada por los estudiantes de Ayotzinapa el pasado martes.

Durante la exposición de posturas ante los daños ocasionados al recinto, los diputados coincidieron en que los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014 siguen causando vergüenza nacional, indignación y dolor en Guerrero y México, pero principalmente en los familiares, amigos y compañeros de los masacrados y desaparecidos.

Sin embargo, reiteraron que los daños ocasionados al recinto no son justificables puesto que el Poder Legislativo se ha enfocado en brindar desde un primer momento el apoyo y seguimiento del caso. Algunos incluso, como el diputado López Sugía, Leticia Mosso y Jesús Villanueva recalcaron que el Congreso del estado únicamente puede ser mediador, al carecer de facultades para investigar y castigar.

Quienes formaron una opinión más severa contra los manifestantes fueron los diputados Bernardo Ortega y Guadalupe González Suastegui quienes apuntaron a que los destrozos fueron un “sabotaje” provocado por “intereses políticos de un partido que hoy nos gobierna” . Así mismo, exigieron cesar lo que la panista calificó de “acoso permanente”, por su parte el perredista Ortega, argumentó que los hechos de violencia tienen que ser castigados pues es parte de vivir en un Estado de Derecho.

También, intervino sobre el mismo tema el priísta Héctor Apreza Patrón quien lamentó lo sucedido durante la protesta y sin embargo, pidió más allá de los daños materiales y “la mediatización pretenciosa”, no aprovecharse de una lucha digna como lo es la búsqueda de justicia por los desaparecidos para lucrar con fines partidistas ni tampoco para crear anarquía.

Entre las intervenciones siguientes se dio apertura para tratar algunos temas como la problemática entre el Ayuntamiento municipal de Chilpancingo y trabajadores de la CAPACH que hasta el momento continúan en conflicto, por lo que invitaron a autoridades y trabajadores afectados a sostener diálogo. Así mismo, urgieron a la ciudadanía a pagar el servicio pues a través de este recurso el odp sostiene su funcionamiento.

Propuesta provoca Disputa entre diputados

Previo a las intervenciones, el diputado Antonio Helguera propuso un punto de acuerdo por el cual se propone exhortar al fiscal Jorge Zuriel de los Santos a materializar la creación de una Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica en la Fiscalía General del estado para combatir la corrupción.

En esta proposición el pleno se mostró a favor de la propuesta que abona a erradicar actos de corrupción y atacar actos ilegales como el lavado de dinero, sin embargo difirieron de que sea la misma fiscalía quien asuma el papel de denunciante e investigadora propusieron que sea la Secretaria de Finanzas y Administración quien asuma la unidad.

Aún con esto, el acuerdo fue aprobado a lo que surgió una propuesta de modificación por parte de la diputada Alicia Zamora, quien sugirió modificar únicamente los transitorios de la propuesta, quedando su entrada en vigor a partir del día siguiente de la asignación de recursos presupuestales para su operación y ejecución.

Esta modificación fue aprobada sin dar a conocer al pleno la cantidad de votos a favor, en contra y abstenciones, esto ocasionó inconformidad en los diputados del parlamento de Morena quienes pidieron la rectificación del voto.

Esto desató una discusión de al menos 30 minutos en que el pleno en medio de gritos comenzó a señalar a la Presidenta de la mesa directiva de no actuar de manera transparente, por su parte, el grupo parlamentario de Morena amagó con abandonar la sesión si no se rectificaba el voto.

Eunice Monzón pedía a los legisladores poner atención y dijo que mostraría la evidencia a través de los videos y fotografías del personal de Comunicación Social.

A su defensa salió el priísta Héctor Apreza Patrón quien pidió a sus homólogos respetar a la presidenta pues eso podría ser calificado como violencia política de género, a esto se unió la diputada Guadalupe Suástegui quien acusó que el morenista Moisés Reyes Sandoval ha dado muestras en anteriores ocasiones de faltar el respeto a las mujeres de la legislatura.

Por su parte, Reyes Sandoval replicó que la violencia política no solo se ejerce a las mujeres y acusó a la presidenta de haberle aventado la ley orgánica y obligarlo a tomar asiento.

Finalmente se sometió a votación económica el agotamiento del tema, mismo que fue aprobado por lo que se dio continuidad al orden del día en la que los morenistas permanecieron hasta su clausura a las 17:49.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!