Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 24 septiembre 2020.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizo el pago para de la segunda quincena de septiembre a los 4 mil 700 trabajadores del magisterio en Guerrero que se encuentran fuera del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), pero no lograron obtener el compromiso del reconocimiento oficial después de una protesta que encabezaron en la Ciudad de México.
Este jueves los dirigentes del Comité Estatal de los no Fone explicaron que se reunieron con la directora general de este fondo, Lucia Aimé Castillo Pastor quien reconoció el adeudo que tiene la federación con el gobierno de Guerrero (233 millones de pesos correspondientes a las últimas siete quincenas), pero aclaró que “la responsabilidad es de cada estado”.
El miércoles unos 200 trabajadores que integran al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y se encuentran fuera de esta nómina federal protestaron en la Ciudad de México para que sus plazas sean reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Luego de no conseguir ninguna respuesta de las autoridades educativas federales los docentes realizaron un bloqueo en el Eje Central y elementos de Gobernación los trasladaron a una mesa de trabajo con la directora general del FONE.
El integrante del Comité Estatal de los no Fone, Marco Antonio Pintos García informó que la funcionaria federal les advirtió que entidades como Puebla y Chiapas enfrentan la misma situación y ahí son sus gobiernos estatales quienes se están haciendo cargo de pagar la nómina quincenalmente.
En Guerrero, dijo que de acuerdo con la directora general del FONE el estado se declaró sin posibilidades de cubrir este gasto y por eso la federación debe devolver a la aportación e indicó que la funcionaria federal también les aseguró que “no nos preocupáramos que había la certeza laboral y que el pago quincenal se realizará con retraso de dos o tres días”.
Informó que el próximo lunes 25 de octubre volverán a tener una reunión en la Ciudad de México, donde esperan contar con la participación de algún representante del estado.
Añadió que también se les ofrecerá en ese encuentro una explicación de acuerdo a los criterios que el estado toma para la selección de los 220 trabajadores que serán beneficiados con su próxima inclusión al Fone en el mes de noviembre.