Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 24 septiembre 2020.- Las instituciones públicas, servidores públicos y órganos autónomos están obligados a transparentar la aplicación de los recursos que recibe y cumplir con su fiscalización de manera correcta, afirmó este jueves el El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

Saldaña Almazán participó en la inauguración virtual de los cursos Evaluación del Desempeño que encabeza la Auditoria Superior del Estado (ASE) donde aseveró que la casa de estudios que encabeza está convencida de que la transparencia en el manejo de los recursos públicos aporta los elementos necesarios para la realización de gestiones en donde se requiera.

El rector consideró que uno de los mayores retos de los entes públicos es contar con personal capacitado para dar cumplimiento oportuno y eficiente a las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas derivado de las reformas legales, administrativas y metodológicas en el cumplimiento del presupuesto basado en resultados y sistema de evaluación al desempeño con el propósito de contribuir a la mejora de la calidad y del gasto público.

Afirmó que el sistema de evaluación al desempeño es un componente clave en el presupuesto basado en resultados y se define como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño del de los programas bajo los principios del cumplimiento del grado de los objetivos que han presentado cada uno de los órganos que los evalúan en el programa de Presupuesto de cada año.

Informó que la UAGro cuenta con unos 50 diferentes programas por los que han participado en los últimos 10 años y son sometidos a concurso, “vienen auditores federales y nos revisan para saber si cumplimos la meta, y creo que este es un ejercicio al que nos debemos de acostumbrar, capacitándonos para dar seguimiento a cada una de las metas y objetivos, y no debemos de tener margen de error”.

Recordó que hace un año la UAGro con apoyo de la ASE creó la Unidad de Control Interno y Evaluación al Desempeño Institucional, que funge como un órgano que les permite encaminar la aplicación de los recursos, “y creo que eso debemos de hacer todos entes públicos, autónomos, funcionarios y las mismas autoridades de elección popular desde los municipios porque eso nos va dar certeza, certidumbre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!