Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 25 septiembre 2020.- A la iniciativa de un grupo de personas de Iguala para impedir una manifestación el domingo en esa ciudad, padres de los 43 estudiantes desaparecidos reprocharon que prefieran voltear su movimiento en búsqueda de justicia y verdad, «pero no dicen nada de la delincuencia que ha desaparecido a centenares en esa ciudad, pero les decimos que iremos a donde sea necesario en la búsqueda de nuestros hijos», aseveró doña Hilda Legideño.
El vocero de los padres, Felipe de la Cruz aseveró que esa iniciativa que se asume como un grupo de ciudadanos, «es un grupo de choque» que busca impedir que acudan el domingo a Iguala a dejar tres ofrendas florales en las dos estelas que se han construido en memoria de los normalistas, Julio Cesar Mondragón Fontes, Julio Cesar Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, asesinados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
Este viernes los padres y normalistas protestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, donde se dispuso un cinturón de seguridad de personal desarmado en el acceso a esas oficinas públicas.
En este mitin en la FGR se denunció que en Iguala se ha organizado desde Facebook «No Más Destrozos En Iguala», que primero llamó a la ciudadanía a impedir el paso de padres y normalistas el domingo, acusándolos de crear destrozos y temor; ahora este viernes entregaron un escrito a las autoridades del municipio para exigirles que impida la manifestación del domingo.
Felipe de la Cruz los acusó de ser un «grupo de choque para no permitir que vayamos a depositar la ofrenda floral a los tres jóvenes caídos en la Ciudad Industrial y el Periférico Norte de Iguala; pero queremos decirles a los habitantes de Iguala que nunca hemos actuado en contra de los habitantes de esa ciudad».
Dijo que al contrario los padres de los 43 están «agradecidos que nos han apoyado, porque apoyaron a los muchachos la noche de la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de 3 compañeros; si de verdad quieren salvar a Iguala les pedimos a este grupo que se ha creado, que mejor se organicen contra los asesinatos que a diario en Iguala comete el crimen organizado con total impunidad».
Y subrayó que el próximo domingo van a acudir normalistas y padres a realizar estas dos ofrendas florales y a realizar un mitin, «vamos a ir el domingo de manera pacífica a depositar nuestras ofrendas florales y esperamos que no haya ninguna agresión», agregó.
Doña Hilda Legideño, madre de uno de los muchachos desaparecidos también se refirió a este grupo que se ha organizado en Iguala, «hemos hecho marchas, mítines y no sabemos aún la verdad de lo que sucedió con nuestros hijos, mientras no haya respuesta iremos a donde sea necesario».
Señaló que les informaron del grupo que se ha conformado en Iguala, «dicen que no van a permitir que entremos y es triste que prefieran tener la delincuencia, les matan y les asesinan y no dicen nada, pero nosotros vamos a seguir y vamos a ir donde sea necesario, tenemos miedo pero no vamos a desistir, esto no termina hasta encontrar a nuestros hijos» agregó.
Fiscal se compromete a dar resultados y detenciones
En la manifestación afuera de la FGR, doña Cristina Bautista madre de uno de los normalistas desaparecidos reiteró que creen que las indagatorias van «lentas, muchos nos critican como padres y a los estudiantes por las movilizaciones que realizamos, pero para nosotros es muy importante movilizarnos, porque si no lo hacemos el caso ya estuviera cerrado».
Agregó que por amor a sus hijos desaparecidos, por eso están en este movimiento «por eso los buscamos, por eso hacemos mítines y gracias a ello el caso no se ha cerrado, son seis años de camino difícil, hay miles sufriendo igual que nosotros queriendo saber en donde están sus familiares desaparecidos, queremos llegar a la verdad, que se acabe la corrupción y la impunidad para que haya justicia».
Don Celso Gaspar se quejó que a seis años de esta desaparición forzada «no hay ninguna respuesta del gobierno, que nos entreguen a nuestros hijos que son hijos de campesinos que buscaban ser maestros, por eso el normalismo sigue en esta lucha, queremos que castiguen a los asesinos, no tenemos miedo, estamos de frente buscando verdad y justicia».
Por su parte el abogado, Vidulfo Rosales Sierra señaló que exigen a la FGR «investigaciones de manera diligente, debemos reconocer que se han presentado avances en las investigaciones, pero decimos con claridad que hay situaciones que deberían caminar con mayor celeridad, a los ojos de los padres y necesidades del caso desde nuestro punto de vista las investigaciones avanzan de manera lenta».
Señaló que se deben deslindar responsabilidades contra «personajes claves que construyeron la verdad histórica (en la PGR), pero también de autoridades que participaron de manera directa e indirecta en la desaparición de los 43 estudiantes; reconocemos en general su trabajo, sin embargo no toda la institución camina parejo, hay funcionarios de la anterior administración que constituyen un obstáculo para avanzar en las investigaciones, por eso pedimos a la FGR mayor diligencia y celeridad, que se sepa qué pasó y se esclarezca de manera pronta».
Una comisión de padres y normalistas fue recibida por el Fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo quien se comprometió a que a la brevedad se verán acciones concretas con detenciones de las 46 órdenes de aprehensión que ha obsequiado un juez federal y que este sábado en la reunión que sostendrán de manera conjunta con el presidente, Andrés Manuel López Obrador se darán a conocer avances importantes, informó al salir del encuentro Felipe de la Cruz.