Texto: Fabiola Ramos Gallo
Fotografías: Amilcar Juárez

Chilpancingo, Gro. 26 de septiembre de 2020.- Como parte de las actividades realizadas en conmemoración del sexto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esta mañana integrantes del Colectivo ‘Los Olvidados de Ayotzinapa’ encabezaron una marcha en la ciudad capital en exigencia de justicia y presentación con vida de sus compañeros.

Aproximadamente 200 personas de diferentes organizaciones sociales tales como la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, así como mineros agremiados a la sección 17, se aglutinaron en la Alameda central, partiendo con destino al punto conocido como ‘Las Banderas’ donde entregarían una ofrenda floral en el antimonumento a los 43.

Durante el recorrido, los jóvenes realizaron pintas en el Ayuntamiento municipal, la glorieta de Guerreros Unidos, así como en las oficinas del PRD donde también dejaron 3 ataúdes de cartón que simbolizan los asesinatos de Julio César Mondragón, Julio César Nava y Daniel Solis Gallardo.

En el punto de concentración, los manifestantes obstruyeron el carril sur -norte de la avenida Lázaro Cárdenas y dieron inicio al mitin en el que intervinieron representantes de cada organización.

Por su parte, Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Nava, normalista asesinado durante la noche de Iguala, hizo un llamado al presidente de la república para resolver el caso y ampliar las investigaciones que a su parecer, continúan estancadas.

«Como lo he dicho, es la misma porqueria; Obrador o Peña Nieto ¿en qué se distinguen? En que los 2 dicen lo mismo, se comprometieron a llegar a las últimas consecuencias y sólo se han dedicado a sembrar evidencias falsas» reclamó en su discurso doña Bertha advirtiendo que «seguirán como piedras en sus zapatos».

De la misma manera, en voz de los estudiantes se escucharon los reclamos por la nula justicia tras 6 años de los acontecimientos.

«Eso no es justicia compañeros, si eso lo fuera por lo menos ya tuviéramos respuestas de que nuestros compañeros están bien. Por eso seguimos exigiendo, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos».

A la exigencia de presentación de los estudiantes desaparecidos se sumaron los mineros taxqueños y los trabajadores agremiados al Sindicato de Telefonistas en Guerrero que se han mostrado solidarios ante la lucha de los normalistas.

El mitin concluyó con el canto unido del himno chileno ‘Venceremos’.

Por otra parte, algunas organizaciones del estado de Guerrero como el Consejo Indígena y Popular de Guerrero «Emiliano Zapata» (CIPOG-EZ), la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunciaron su viaje esta mañana a la Ciudad de México para apoyar las acciones que se estarán realizando por parte de los padres de familia y compañeros normalistas en la capital del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!