Texto: Jesús Saavedra

Fotografía: Telesur

Chilpancingo, Gro. 28 septiembre 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que las órdenes de aprehensión que se liberaron en contra de elementos del Ejército, son de militares que están inactivos y se resistió a revelar sus rangos, además de que sostuvo que no se cierra la posibilidad de que haya testigos protegidos para poder conocer la verdad de lo que sucedió en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Este lunes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador se refirió a la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, del informe que dieron a conocer el sábado en el marco del sexto aniversario.

Volvió a reiterar que para esclarecer el caso su gobierno tiene claro que «no hay protegidos, no hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa; no estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o de la institución gubernamental de que se trate, inclusive he sido muy claro en dar a conocer que las instituciones -y esto lo he dicho por el caso del Ejército- en vez de debilitarse, si se aclara cómo actuaron y si cometieron delitos miembros de estas instituciones, en este caso al Ejército, que sean también investigados y castigados de conformidad con la ley».

Consideró que es un absurdo «el querer tapar las cosas, siempre se conoce la verdad, es como la justicia, que tarda, pero llega o puede tardar, pero va a llegar; no hay impunidad para nadie, desde luego siempre y cuando se demuestre que son responsables, porque no vamos a hacer juicios sumarios ni va a haber linchamientos políticos, todo de conformidad con los procedimientos legales; pero, sí, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie».

Y señaló que desconoce quién fue el que ordenó construir la «verdad histórica» que a los 43 normalistas los asesinaron e incineraron en el basurero de Cocula, «ha sufrido mucho el pueblo de México, ha sido humillado, entonces no se puede estar fingiendo, hay que decir la verdad».

Dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) ha establecido que hubo malas actuaciones que realizó la extinta PGR en este proceso de investigación e integración de las averiguaciones del caso.

Sostuvo que la Comisión Especial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, junto con la FGR, la asistencia internacional, «están llevando a cabo una investigación a fondo en terreno, han estado localizando cuerpos, restos de cuerpos humanos en toda el área, se han hecho muchas visitas con equipos especializados».

Y destacó que a cientos de metros del basurero de Cocula, «donde decían que se había quemado, se encontró un hueso, una parte del cuerpo de uno de los muchachos y de acuerdo a las investigaciones se demostró que pertenecía a uno de los jóvenes. Se avisó antes que a nadie a los padres. Este joven llevaba por nombre Cristian».

Reiteró que no porque haya pasado el sexto aniversario del caso, van a dejar de pedir que se trabaje, «se han girado órdenes de aprehensión y se está buscando también -y esto lo vuelvo a dejar de manifiesto- que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, porque hubo como un pacto de silencio, fue como un acuerdo para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio, ya se está logrando, porque los detenidos están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares, que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran van a tener consideraciones de carácter legal», añadió.

Finalmente dio a conocer que las órdenes de aprehensión que se liberaron en contra de elementos del Ejército, son militares que «no están en activo, son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando por parte de jueces».

Y se negó a revelar el grado que ocupaban en el Ejército y cuántos son los que busca la justicia a través de una orden de aprehensión, «hay jueces que están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Policía Federal que existía anteriormente, de la ex Policía Federal y también de miembros del Ejército. No hay impunidad para nadie para nadie, pero todavía no está concluida la investigación», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!