Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2020.- El Comité de trabajadores no FONE acusó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14 y a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) de favorecer la falta de transparencia en la integración de los trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

En un comunicado, el Comité recientemente creado, informó los avances que han tenido en la problemática, donde en un primer momento quisieron sostener en 2 ocasiones una mesa de diálogo con el secretario de educación Guerrero, Arturo Salgado Uriostegui, mismas que fueron canceladas.

Posteriormente el Comité ya constituido creó un plan de acción en el cual acordaron realizar una movilización en la CDMX el 23 de septiembre, día en que frente a la presión ejercida los afectados fueron atendidos por Lucía Aimé Castillo Pastor, Directora General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada.

En dicha reunión el Comité no FONE planteó sus demandas y recibieron información sobre la situación en que se encuentra del proceso de incorporación.

Según se lee en el comunicado «la postura de dicha Secretaría era incorporar solo a 220 compañeros el próximo noviembre, sin presentar hasta el momento a menos de 2 meses, el orden de prelación de dichas incorporaciones lo que hace pensar que ya existían compromisos para dichas incorporaciones y reiterar su falta de interés por escuchar nuestras inconformidades con los procesos anteriores».

Es por ello, y ante un comunicado emitido por la Secretaría del Estado de Guerrero (SEG) el pasado viernes que los disidentes acusaron a dicha secretaría y al SNTE sección 14 de favorecer la incorporación al FONE a personal con escasa antigüedad pasando por encima de los derechos laborales del Personal Administrativo y de Asistencia a la Educación.

«el personal PAAE ha sido dejado a un lado por estas autoridades sindicales, privilegiando a compañeros con otras categorías y no se nos toma en cuenta, aun cuando nuestras cuotas sindicales siguen siendo aportadas a este organismo quincena tras quincena» manifestaron los inconformes.

De la misma manera, se deslindaron de cualquier actor político u organización que pretenda hacer uso del movimiento para beneficios personales, y enfatizaron que son más 4600 trabajadores en esta situación, no sólo 220 que la SEG pretende integrar al FONE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!