Texto: Fabiola Ramos Gallo

Chilpancingo, Gro., 29 de septiembre de 2020.- La sesión celebrada este mediodía en el Congreso local inició con algunos inconvenientes respecto a dos diputados morenistas que pidieron agregar al orden del día iniciativas, una anteriormente planteada y otra improvisada, mismas que fueron denegadas por el pleno.

Finalmente, con la asistencia de 37 diputados se dio lectura y resolución a muy pocas iniciativas y puntos de acuerdo. Sin embargo, como penúltimo punto destacó un acuerdo parlamentario que logró lo que rara vez se presenta en el recinto, la unificación partidaria.

El punto de acuerdo promovido por el grupo parlamentario del PRD surge de la inconformidad que generada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su grito de independencia el pasado 15 de septiembre del cual excluyó de las arengas al general Vicente Guerrero.

Por ello, los perredistas propusieron emitir un exhorto al presidente para que integre en las próximas celebraciones del grito de la independencia a quien fuera el consumador de la independencia en reconocimiento de su destacada contribución en la lucha independentista.

Sometido a votación como asunto de urgente y obvia resolución, y sin enlistarse oradores para el debate, se solicitó al pleno la votación económica donde los legisladores de los 7 grupos parlamentarios con presencia en el recinto (PRI, PRD, PAN, PT, PVE, Morena, MC) se manifestaron a favor del exhorto siendo este aprobado por unanimidad.

Por otra parte, el diputado Jorge Salgado Parra, presentó un exhorto a las Secretarias de Salud federal y estatal,  a fin de que emprendan, diseñen e implementen nuevas estrategias públicas ante el aumento significativo de suicidios a consecuencia de la pandemia por covid19. Especificó que este incremento ha afectado primordialmente a jóvenes (hombres y mujeres) de 15 a 29 años; a pesar de ser un evento emergente, el punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de salud para su aprobación.

Turnadas a comisiones para análisis

La situación financiera sigue siendo tema central en los trabajos legislativos, el combate a la corrupción, la austeridad y la trasparencia de recursos son los conceptos más usados por el Poder Legislativo.  Ante estas partituras, la morenista Mariana García Guillén propuso al pleno la creación de un Consejo Fiscal en el Congreso local.

La diputada sostuvo que la necesidad de crear un órgano independiente que oriente las finanzas públicas dentro de los tres niveles de gobierno es evidente y muy requerido, pues el presupuesto de egresos no siempre es bien ejercido.

En esta sintonía, surge la propuesta del Consejo Fiscal que se encargaría de generar información, análisis y datos sobre las finanzas públicas estatales con base a estudios técnicos que permitan dar un apoyo para la toma de decisiones.

Así mismo, la morenista expuso que el Consejo estaría compuesto por 3 ciudadanos con conocimientos especializados en economía y política hacendaria, fiscal y financiera que serán designados por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del congreso.

También, aseguró que este organismo operará de forma objetiva, independiente, apartidista y transparente. Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de presupuesto y cuenta pública y de hacienda.

En ese mismo sentido de combate a la corrupción, intervino Moisés Reyes Sandoval, quien presentó una iniciativa de reforma para eficiente reforma el desempeño del Poder Judicial y erradicar actos de nepotismo.

Esta reforma, rediseñaría los métodos de selección de magistrados, consejeros y jueces, cargos en los que se abatiría principalmente el nepotismo y la inobservancia de la carrera judicial que es un estricto requisito para aspirar a estos puestos, de la misma manera se privilegiaría la equidad de género.

Esta fue turnada por mesa directiva a la comisión de estudios constitucionales y jurídicos para su dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!