Texto: Jesús Saavedra
Fotografías: Alberto Gomez
Chilpancingo, Gro. 29 septiembre 2020.- Un centenar de profesores de la Montaña alta instalaron un plantón frente a las oficinas de la dirección de Administración de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para exigir la entrega de 68 nombramientos de base para maestros que están trabajando por contrato temporal.
Informaron que se trata de profesores de educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria tienen de dos a tres años trabajando para la SEG por contrato y exigen que se les otorgue su base que por antigüedad les corresponde.
Los inconformes llegaron este lunes por la tarde, pero hasta este martes instalaron un plantón indefinido en esa oficina alterna de la SEG que se ubica en la calle Capitán Julio Calva de la colonia Universal de esta capital.
Este martes los manifestantes colocaron una lona para cubrirse de las inclemencias del tiempo provenientes de los municipios de Olinalá, Acatepec, Metlatónoc y de diferentes zonas escolares.
Los docentes aclararon que se trata de un movimiento pacifico, pero advirtieron que se mantendrán en ese lugar hasta el miércoles que se emita el último nombramiento.
Sócrates Guzmán Encarnación, docente del sector 011 de Acatepec, dijo que también está pendiente el pago de unos 60 maestros por honorarios quienes han laborado sin devengar su salario.
El maestro, quien deslindó a sus compañeros de militar en alguna expresión política, informó que este martes una comisión se reunirá con el director de Administración de Personal de la SEG, Genaro Sánchez Espinosa para exponerle la problemática que enfrentan.
Adelantó que la postura de la SEG es no otorgar ningún nombramiento de base, al asegurar que este debe ser avalado por la federación, “esperamos que nos otorguen algunos nombramientos con código 95 que es la antesala de un código 10 para lograr una base laboral”.